Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Fiscalía de Arica tuvo importante participación en reunión internacional contra estupefacientes

Ministerio Público de Chile integró 3 comisiones temáticas relacionadas con el Control de Oferta, Lavado de Activos y Cooperación Jurídica Internacional

En la ciudad de Tacna se realizó la VIII Comisión Mixta Perú – Chile de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas

En la ciudad de Tacna se realizó la VIII Comisión Mixta Perú – Chile de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas

La Fiscalía de Chile, representada por la Fiscal Regional Javiera López, tuvo una destacada participación en la VIII Comisión Mixta Perú – Chile de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, encuentro en que las Fiscalías de ambos países se comprometieron a seguir afianzando los canales de comunicación y de coordinación con el propósito de enfrentar de mejor manera los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos, entro otros ilícitos.

En este sentido, la Fiscal Regional integró tres importantes comisiones temáticas relacionadas con el Control de Oferta, Lavado de Activos y Cooperación Jurídica Internacional, instancias en las cuales realizó exposiciones respecto a la experiencia y actuación del Ministerio Público de Chile en estas materias.

“Esta ha sido una valiosa instancia que nos ha permitido intercambiar experiencias y conocer las legislaciones comparadas de ambos países, así como también afianzar los canales de comunicación y de intercambio de información en temas tan relevantes como el tráfico de drogas, lavado de activos y delitos conexos, que sabemos que por su naturaleza son transnacionales y requieren el compromiso de todos los países para efectos de su combate”, expresó la Fiscal Regional, Javiera López.

En tanto la Fiscal Superior de Perú, Mónica Puma, manifestó que “en lo que respecta al delito de tráfico de drogas hemos tenido la posibilidad de intercambiar sentencias judiciales. El Ministerio Público de Chile es un referente para nosotros y nos han dado algunas luces en materia de investigación de estos hechos, así también hemos reiterado que es necesario implementar capacitaciones a través de las cuales los que pertenecen al Ministerio Público de Perú podamos conocer en talleres vivenciales la experiencia de Chile y sus métodos de trabajo”.

En el marco de su participación en el encuentro, la Fiscalía expuso además respecto al rol que le cabe en los programas de Tribunales de Tratamiento de Droga, lo que fue atentamente escuchado por los representantes de las distintas organizaciones de Perú.

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía de Arica y Armada intensifican trabajo de persecución al narcotráfico marítimo

20/04/2024

Fiscalía de Frontera y Ejército reforzaron el trabajo conjunto en materia de atención de niños y adolescente que ingresan clandestinamente al país

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones