Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Fiscalía de Arica y Parinacota busca potenciar sociedad estratégica con la comunidad

Ministerio Público realizará charlas a colegios y juntas de vecinos, entre otras instituciones

La Fiscal Regional Javiera López realizó una charla alumnos del Liceo B-4 de Arica.

La Fiscal Regional Javiera López realizó una charla alumnos del Liceo B-4 de Arica.

Un total de 3.256 personas –entre estudiantes, vecinos de diversas poblaciones y miembros de distintas organizaciones- han sido capacitadas durante los últimos tres años por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota en materias relativas a la justicia criminal. Sin embargo, el objetivo del organismo persecutor para este 2014 –al mando de la Fiscal Regional Javiera López- es superar con creces esa cifra. Por lo mismo, el Ministerio Público inició un intenso plan de acercamiento con la comunidad de toda la región.

Dicha iniciativa se enmarca en el denominado Plan de Interacción con la Comunidad que la Fiscalía implementa a nivel nacional, y que busca difundir su función en el actual sistema de justicia criminal, además de abordar diversas materias penales de interés ciudadano.

En este sentido, el Ministerio Público ya ha sostenido importantes actividades de difusión y capacitación con alumnos de planteles de la ciudad y en la Comuna de Putre, oportunidad en que se han abordado diversos temas de interés, como políticas de persecución penal, el rol de víctimas y testigos, tipos de delitos y penas asociadas y Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, entre otras materias. Asimismo, y con la finalidad de informar a la población sobre los delitos sexuales contra niños, también se llevarán a cabo reuniones con tías y apoderados de jardines infantiles a quienes se les entregará una guía informativa de delitos sexuales contra menores de edad.

La Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Javiera López, explicó que uno de los ejes centrales de su gestión es estrechar lazos con la ciudadanía, permitiendo de esta manera enfrentar conjuntamente la delincuencia.

“Nuestro objetivo es poder cubrir la mayor cantidad de organizaciones vecinales y establecimientos educacionales de toda la región y de esta manera asociarnos estratégicamente, ya que justamente estas instancias nos permiten escuchar de primera fuente cuál es la opinión que tienen respecto al trabajo de la Fiscalía. Nosotros no hacemos oídos sordos a las críticas y por lo mismo estas actividades servirán enormemente para generar esa confianza y consolidar el vínculo con los pobladores”, expresó la autoridad regional.

El órgano persecutor extendió la invitación para que distintas organizaciones que deseen ser capacitadas envíen una carta solicitando dicha actividad a la Fiscalía Regional, ubicada en el piso 10 del Edificio Emelari (Baquedano 731) o bien se comuniquen al teléfono 2592298.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja