Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Fiscalía de Arica desarrolla software para optimizar la investigación de delitos

El programa permite identificar patrones en determinados delitos, lo que permitirá establecer focos investigativos por parte del Ministerio Público.

Programa permite identificar patrones en determinados delitos, lo que permitirá establecer focos investigativos por parte del Ministerio Público.

Programa permite identificar patrones en determinados delitos, lo que permitirá establecer focos investigativos por parte del Ministerio Público.

Un nuevo avance en innovación digital alcanzó la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, a través del lanzamiento del software B.E.P.A.T. (Búsqueda, Extracción y Parametrización Automatizada de Texto) desarrollado por su Unidad de Gestión e Informática, herramienta diseñada para optimizar el proceso de investigación en el marco de la persecución penal. 

Esta herramienta, que incorpora diversas técnicas de expresiones regulares (secuencia de caracteres que define un patrón), parametrización e inteligencia artificial, está diseñada para optimizar la búsqueda y análisis en relatos de delitos y la documentación de carpetas digitalizadas que mantiene el Ministerio Público, lo que permitirá generar patrones para identificar determinados hechos delictuales que puedan estar asociados a focos investigativos. 

“Hoy más que nunca, la innovación es necesaria en nuestra institución, y por esa razón hemos dado todas las facilidades a que nuestros profesionales de la Unidad de Gestión e Informática puedan trabajar abiertamente para darnos mejores herramientas para las distintas investigaciones. Lo que se ha lanzado, la verdad es que si lo vemos desde el punto de vista que ganamos los que nos dedicamos a la investigación propiamente tal, es muchísimo. Por lo tanto, solamente nos queda felicitar a nuestros informáticos, las capacidades que tienen para adaptarse y para entender el trabajo que realizamos en la Fiscalía. Sin lugar a dudas, son un aporte que se traduce no sólo en cuestiones vinculadas a esta región, sino que podemos ponerlo a disposición de un nivel nacional, y creemos que va a servir en cada una de las investigaciones que se desarrollen en el país”, así lo señaló el Fiscal Regional Mario Carrera Guerrero. 

 

Noticias Relacionadas

11/07/2024

Caso Conscriptos en Putre: Fiscalía de Arica coordinará exhumación del cuerpo de soldado y nueva autopsia bajo el Protocolo de Minnesota

09/07/2024

Arica: Fiscalía obtuvo pena de presidio efectivo contra acusado por el abuso sexual de su sobrina de 7 años

08/07/2024

Arica: Tres imputados quedaron en prisión preventiva por adquirir y comercializar precursores químicos para elaboración de drogas