Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Fiscalía de Arica presentó a nuevo equipo especializado en la investigación de homicidios de crimen organizado

Este proyecto tiene como objetivo agilizar las investigaciones y fortalecer la persecución penal frente a crímenes. En la región son 20 los funcionarios especializados, que son liderados por una fiscal coordinadora

La unidad ECOH de la Fiscalía de Arica está compuesta por 20 funcionarios, liderados por una fiscal coordinadora.

La unidad ECOH de la Fiscalía de Arica está compuesta por 20 funcionarios, liderados por una fiscal coordinadora.

Tras cumplir un intenso proceso de capacitación en diversas materias, la Fiscalía de Arica y Parinacota presentó al Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios ECOH, unidad especializada que se enfocará en investigar homicidios relacionados con grupos de crimen organizado.

El proyecto es parte del Plan Calles sin Violencia del Ministerio del Interior, y en el caso de nuestra región involucró el ingreso de 20 funcionarios, entre abogados, analistas y psicólogos, liderados por una fiscal coordinadora.

La presentación se hizo en dependencias de la Fiscalía Regional, y contó con la asistencia del delegado presidencial, Ricardo Sanzana, los jefes regionales de ambas policías, y el gobernador marítimo, entre otras autoridades, quienes conocieron a los miembros de esta nueva unidad operativa. 

Homicidios

Este proyecto surge debido al aumento de homicidios a nivel nacional, el uso de armas de fuego y la presencia de imputados desconocidos, lo que indica la creciente violencia asociada con el crimen organizado. ECOH-Fiscalía, enmarcado en el plan Calles sin Violencia, se dedica a investigar estos casos desde el momento en que se reportan, utilizando un enfoque multidisciplinario dirigido por fiscales preferentes.

La meta es obtener información de forma ágil y precisa, levantando fuentes de información directas y con presencia en el sitio del suceso, fortaleciendo la persecución penal. Así, frente a crímenes de esta naturaleza, un equipo multidisciplinario de ECOH se desplegará en el sitio del suceso, liderado por un fiscal, utilizando metodologías de análisis criminal.

“Damos el inicio oficial al trabajo de este equipo contra el crimen organizado y homicidios que, entendemos, nos dará muy buenos resultados toda vez que contamos con toda la disponibilidad tanto técnica como de los funcionarios para trabajar en los sitios del suceso y apoyar a nuestras policías en el trabajo que realizan ahí mismo. Hay equipos compuestos de cinco funcionarios, que estarán de turno permanente durante una semana y que deberán concurrir a todo sitio del suceso que tenga vinculación con el crimen organizado”, expresó el Fiscal Regional, Mario Carrera.

Por su parte, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, señaló que “La respuesta del Estado es que cuando el crimen se organizó, también nos organizamos para generar las condiciones y generar las mejores fórmulas para dar respuesta; asegurar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Por lo tanto, hoy día lo que está ocurriendo aquí, es absolutamente extraordinario en términos de lo que es una respuesta a muy corto plazo, de una manera contundente por parte del Estado al crimen organizado”.

En tanto, el gobernador regional, Jorge Díaz, indicó que la iniciativa "nace en la Región de Arica y Parinacota gracias a un esfuerzo que realiza la Fiscalía Regional para entender cómo el crimen organizado ingresa al país y desde ahí ha tenido la capacidad de trasladarse al resto de nuestras regiones. Esto cobra mayor importancia cuando entendemos que una región fronteriza tiene implicancias que se deben atender. Si aquí la Fiscalía Regional no hubiese hecho el trabajo que ha venido desarrollando, hubiera sido catastrófico. No tan solo para nuestra región, sino que para el resto del país, la manera cómo el crimen organizado internacional empieza a avanzar".

En relación a los homicidios registrados en la región de Arica y Parinacota, el año pasado se registraron 45 crímenes, la mayoría de ellos vinculados a crimen organizado; mientras que durante este año se han registrado 18.

 

Noticias Relacionadas

19/02/2024

Arica: Fiscalía llega al término de la preparación de juicio oral contra Los Gallegos

15/02/2024

Fiscalía de Arica logra mantener la prisión preventiva de 37 integrantes de Los Gallegos

14/02/2024

Los Gallegos: Fiscalía de Arica logra validar toda su prueba reunida contra esta agrupación criminal