Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Dos imputados fueron formalizados por receptación de cerca de 20 toneladas de cobre robado

Uno de los detenidos intentó cruzar de forma irregular hacia Perú en un furgón de transporte con 120 cátodos de cobre

Este procedimiento se da en el marco de un foco investigativo de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica.

Este procedimiento se da en el marco de un foco investigativo de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica.

La Fiscalía de Arica formalizó este miércoles a dos imputados por el delito de receptación, tras ser detenidos por personal de la PDI con cerca de 20 toneladas de cobre que fue robado hace pocos días desde el tren Antofagasta-La Paz, en la Región de Antofagasta.

En el marco de un foco investigativo que dirige la Unidad de Análisis Criminal de la fiscalía -que indaga el robo de cobre y delitos derivados- es que detectives de la Brigada Investigadora de Robos Arica lograron, luego de intensas diligencias y análisis criminalístico, la incautación de aproximadamente 20 toneladas de cobre, entre cátodos y ánodos, con un avalúo cercano a los 200 millones de pesos.

Así, la investigación de esta brigada especializada de la PDI logró ubicar a un hombre, mayor de edad, boliviano, con situación migratoria irregular en el país, el cual fue sorprendido al intentar cruzar de forma irregular hacia Perú, por una zona cercana al Complejo Fronterizo Chacalluta, en un furgón de transporte con 120 cátodos de cobre, siendo detenido por el delito flagrante de receptación.

Al continuar las diligencias y antecedentes recabados, los funcionarios policiales llegaron hasta una bodega del sector Quebrada Encantada, en el cerro Chuño en Arica, donde fueron hallados 290 cátodos y 12 ánodos de cobre, los que estaban acopiados y en espera de ser trasladados.

En el allanamiento se detuvo a un segundo imputado, también hombre mayor de edad y boliviano, en situación migratoria irregular también, el cual fue detenido por el mismo delito antes indicado.

El Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, precisó que “como Fiscalía abrimos un foco investigativo vinculado al robo de cobre, tanto de uso industrial como también robo de cables que afectan el tendido público. Así, este procedimiento se suma al decomiso que tuvimos meses atrás en el puerto de Arica, donde se incautó varias toneladas de cobre que tenían como destino Asia. Acá estamos en presencia de crimen organizado con estructuras que se dedican a robar y vender estas especies, por ello estamos trabajando en base a un foco investigativo”.

En tanto, el jefe (s) de la Región Policial de Arica y Parinacota, prefecto Leonardo Poblete, sostuvo que “esta es la incautación más grande que se ha efectuado últimamente. Acá recuperamos más de la mitad de lo que se sustrajo en Antofagasta, que se suman a lo que se recuperó en Coquimbo”.

Ambos imputados fueron formnalizados en calidad de autores del delito de receptación, quedando con medidas cautelares de firma bimensual y arraigo.

 

 

Noticias Relacionadas

20/04/2024

Fiscalía de Frontera y Ejército reforzaron el trabajo conjunto en materia de atención de niños y adolescente que ingresan clandestinamente al país

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones