Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Fiscalía y PDI desarticulan banda criminal que daba apoyo logístico al clan “Los Gallegos” ligados al Tren de Aragua

Investigación estableció que esta banda proporcionaba droga, armas y vehículos a la organización criminal Los Gallegos

Se incautó 56 kilos y 810 gramos de cocaína, además vehículos, un rifle y una pistola a fogueo, entre otros elementos.

Se incautó 56 kilos y 810 gramos de cocaína, además vehículos, un rifle y una pistola a fogueo, entre otros elementos.

En el marco de un intenso trabajo investigativo, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía local y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica desarticularon una banda criminal, que prestaría apoyo logístico a la organización “Los Gallegos”, célula criminal vinculada al “Tren de Aragua”. 

Esta estructura criminal operaba en la región de Arica y Parinacota, desde donde ingresaban droga por pasos clandestinos en la frontera con Perú. En tanto, una vez ingresada al territorio nacional, procedían a transportarla vía terrestre oculta en el chasis de vehículos acondicionados. Mientras que para su resguardo, escolta y evitar posibles controles, utilizaban autos livianos como “punta de lanza”.

Asimismo, la indagatoria estableció que esta banda proporcionaba droga, armas y vehículos a la organización Los Gallegos, elementos con los cuales cometían diversos ilícitos. 

Esta diligencia llevada a cabo por detectives de esta unidad especializada permitió incautar 56 kilos y 810 gramos de clorhidrato de cocaína. Además de 04 vehículos, 01 chaleco antibalas, 01 rifle (calibre 22), 120 cartuchos .22, 01 pistola a fogueo, 01 grillete de seguridad, 01 notebook y 02 drones, junto con teléfonos celulares y $ 507.000 en dinero nacional y efectivo. 

En tanto, se estableció que uno de los miembros de esta banda mantenía comunicación constante con uno de los cabecillas de Los Gallegos, coordinando la entrega de las especies.

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica formalizó a dos imputados de esta banda por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, quedando uno de ellos en prisión preventiva. En tanto, el segundo imputado quedó detenido a la espera que la Corte de Apelaciones de la ciudad resuelva su medida cautelar.

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía de Arica y Armada intensifican trabajo de persecución al narcotráfico marítimo

20/04/2024

Fiscalía de Frontera y Ejército reforzaron el trabajo conjunto en materia de atención de niños y adolescente que ingresan clandestinamente al país

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones