Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Investigación de Fiscalía y PDI concluye con 10 detenidos e incauta más de 800 kilos de droga

Organización internaba grandes cantidades de droga al país, utilizando vehículos de alto tonelaje

La investigación es dirigida por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

La investigación es dirigida por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

Tras varias semanas de investigación y utilizando diversas técnicas de seguimiento, vigilancia y análisis de datos, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, en investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, logró acertar un nuevo golpe contra el narcotráfico al desarticular una estructura criminal compuesta en su mayoría por ciudadanos extranjeros. 

Esta organización criminal se dedicaba a internar grandes cantidades de droga al país, utilizando vehículos de alto tonelaje. Mientras que una vez en territorio nacional, acopiaban las sustancias ilícitas en las ciudades de Arica, Iquique y Alto Hospicio. En tanto, de forma posterior, continuaban con el cargamento ilegal hasta el destino final en Santiago, lugar donde esperaban sus receptores y financistas.

Esta diligencia llevada a cabo por detectives de esta unidad especializada, debió utilizar la figuras investigativas que otorga  la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Por cuanto, permitió el tomar contacto con quienes recibirían esta mercancía en la capital y proceder a la detención de tres personas y la incautación de droga. En forma paralela, en la comuna de Iquique fueron detenidos otros cuatro imputados, integrantes de la misma organización. Entre ellos había un transportista, a quien luego de revisar la carga de su vehículo, fue hallada la remesa más importante de sustancias ilícitas que esta banda criminal ocultaba. Por último, en Arica se procedió a la detención de otros tres integrantes de este grupo criminal.  

El trabajo investigativo permitió incautar 877 kilos 435 gramos de droga, dividida en cannabis, clorhidrato de cocaína y de cocaína base (pasta base). Además, 03  vehículos, 01 tracto camión, teléfonos celulares y dinero en efectivo, elementos utilizados para el transporte, logística y vigilancia en el traslado de estas sustancias ilegales. En tanto, se procedió a la detención de diez hombres, mayores de edad, tres de nacionalidad colombiana, cuatro bolivianos, dos venezolanos y un chileno. 

Se estableció que el modus operandi utilizado por esta banda criminal era movilizar y acopiar en forma clandestina importantes cantidades de droga, para luego destinar a Santiago, para distribuir y vender entre consumidores y microtraficantes.

Los imputados están siendo formalizados este miércoles por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía en el Juzgado de Garantía de la ciudad.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja