Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Investigación de Fiscalía y O.S.7 saca de circulación cerca de 700 kilos de marihuana Creepy

Dos imputados de nacionalidad colombiana contaban con documentos como ex miembros del ejército de su país. Fueron formalizados por tráfico de drogas, tenencia ilegal de munición, receptación de vehículo y falsificación de instrumento público, quedando en prisión preventiva

La investigación fue de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía junto al OS7 de Carabineros.

La investigación fue de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía junto al OS7 de Carabineros.

Tras semanas de investigación y utilizando diversas herramientas investigativas, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y la sección O.S.7 de Carabineros de esta ciudad lograron desarticular una red internacional de narcotráfico, procedimiento que permitió incautar cerca de 700 kilos de marihuana tipo creepy y detener a dos imputados de nacionalidad colombiana.

La indagatoria se inició semanas atrás tras detectar que dicha organización criminal operaba internando grandes cargamentos de droga a nuestro país, cuyo destino final era la ciudad de Santiago para su posterior venta y distribución.

Así, se desarrollaron diversas diligencias de investigación que culminaron la noche del pasado jueves, cuando se concretó, en Santiago, una entrega controlada de la droga, a cargo de un equipo especializado de esta sección, sustancia que venía oculta en 11 bidones plásticos.

El procedimiento del O.S.7 permitió detener a dos imputados de nacionalidad colombiana e incautar 693 kilos 800 gramos de Marihuana Creepy, además de un automóvil marca Nissan, modelo Qhasqai que mantenía un encargo vigente por robo desde el 16 de enero de este año, en la comuna de El Bosque. También fueron decomisadas dos patentes de vehículos falsificadas, tres teléfonos celulares y 40 mil pesos en efectivo.

En el marco de allanamientos a dos domicilios, se incautaron otros 3 kilos 630 gramos de la misma droga y 8 cartuchos calibre 9 milímetros, totalizando 697 kilos 430 gramos de Marihuana tipo Creepy. Los imputados fueron formalizados este domingo en calidad de autores de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de munición, receptación de vehículo y falsificación de instrumento público, quedando ambos en prisión preventiva.

“En esta investigación hay dos detenidos de nacionalidad colombiana y lo preocupante es que de acuerdo a la documentación que se les ha incautado, habrían pertenecido al Ejército de su país y esto revela la gravedad en el sentido que tenemos bandas criminales internacionales operando en nuestro país”, señaló el Fiscal Regional Mario Carrera Guerrero.

En tanto, el jefe de zona de Carabineros, General Iván Monje, destacó que esta incautación es la más grande de este año. “Estamos hablando de 3.500.000 dosis que pudieron ser retiradas de circulación, evitando que lleguen a las poblaciones y a los jóvenes de nuestro país. La droga ha sido avaluada en 3 mil 150 millones de pesos (cada kilo de este tipo de droga cuesta $4.500.000) por lo que solo me queda felicitar a Carabineros del O.S.7 e instarlos a seguir en esta lucha incansable contra el tráfico de drogas, por la tranquilidad y seguridad de todos nuestros ciudadanos”.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja