Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Fiscalía ya ha capacitado a más de 800 estudiantes y vecinos

Profesionales del órgano persecutor de la Región de Arica y Parinacota se han reunido con juntas de vecinos, estudiantes secundarios y apoderados de Jardines infantiles, en el marco del Plan de Interacción con la Comunidad 2012

Profesionales de la Fiscalía distribuyen en las charlas guías informativas de delitos sexuales contra menores de edad.

Profesionales de la Fiscalía distribuyen en las charlas guías informativas de delitos sexuales contra menores de edad.

Si el año pasado la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota alcanzó a capacitar un total de 868 personas en temas relativos a la justicia criminal, el objetivo del organismo persecutor para este 2012 es superar significativamente esa cifra. Es por ello que el Ministerio Público viene desarrollando un intenso plan de acercamiento con la comunidad, lo que ya le ha permitido reunirse –a esta altura del año- con más de 800 personas (818), entre vecinos, estudiantes y apoderados de toda la región.

La iniciativa se enmarca en el denominado Plan de Interacción con la Comunidad que la Fiscalía implementa a nivel nacional, y que busca difundir su función en el actual sistema de justicia criminal, además de abordar diversas materias penales de interés ciudadano.

En este sentido, durante el primer semestre abogados asistentes ya han sostenido una serie de actividades de difusión con juntas de vecinos y establecimientos educacionales de las Provincias de Arica y Parinacota, oportunidad en que se han abordado diversos temas de interés, como políticas de persecución penal, el rol de víctimas y testigos, tipos de delitos y penas asociadas y Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, entre otras materias. Asimismo, y con la finalidad de informar a la población sobre los delitos sexuales contra niños, también se han sostenido reuniones con tías y apoderados de jardines infantiles a quienes se les entrega una guía informativa de delitos sexuales contra menores de edad.

Dicho material explica la diferencia entre violación y abusos sexuales, aporta información sobre dónde denunciar, sugiere los datos mínimos que la persona debe presentar cuando se trate de un delito sexual contra un menor de edad y entrega indicaciones de qué hacer cuando se recibe un relato espontáneo de un niño, niña o adolescente respecto del delito que sufrió, de manera de evitar la doble victimización.

El Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Jorge Valladares, explicó que al igual que el año pasado, la puesta en marcha de dicha iniciativa de interacción ha sido muy positiva, ya que ha permitido generar importantes espacios de acercamiento con la ciudadanía, escuchando sus consultas e inquietudes.

“El objetivo de este año es poder cubrir la mayor cantidad de organizaciones vecinales y establecimientos educacionales que quedaron pendientes del 2011. La idea de estos encuentros es justamente escuchar de primera fuente cuál es la opinión que tienen los vecinos y jóvenes respecto al trabajo de la Fiscalía. Nosotros no hacemos oídos sordos a las críticas y por lo mismo estas actividades han servido enormemente para generar esa confianza y consolidar el vínculo con los pobladores. Este tipo de iniciativas son muy importantes, toda vez que permitirán mejorar los servicios que ofrecemos a la gente”, expresó la autoridad regional.

El Plan de Interacción con la Comunidad se extenderá a lo largo del año, en toda la región.


 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía de Arica y Armada intensifican trabajo de persecución al narcotráfico marítimo

20/04/2024

Fiscalía de Frontera y Ejército reforzaron el trabajo conjunto en materia de atención de niños y adolescente que ingresan clandestinamente al país

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones