Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Fiscalía logra condena contra dueño de taxibús que registró falla mecánica y chocó dejando 4 fallecidos

Investigación del Ministerio Público estableció la responsabilidad penal del propietario de la máquina debido al descuido y la falta de mantención básica

Una inédita condena logró la Fiscalía de Arica en contra del dueño de un taxibús que en noviembre de 2010 chocó contra un muro del Colegio Santa Ana provocando la muerte del chofer y tres pasajeros -entre ellos una escolar de 9 años- dejando, además, a varias personas heridas de gravedad. La investigación estableció que el accidente fue responsabilidad del propietario de la máquina, la que registró una falla mecánica en su sistema de frenos debido al descuido y la falta de mantención básica.

En efecto, las pruebas presentadas por la Fiscalía permitieron que el Tribunal Oral condenara a Osvaldo Jiménez Sáez a la pena de 3 años y un día de presidio en calidad de autor de cuasidelito de homicidio. Debido a que no registra antecedentes, se le concedió el beneficio de libertad vigilada.

La investigación por este accidente fue dirigida por el Fiscal Mario Carrera, quien trabajó en conjunto con la Fiscal Ana María Cortés, además de funcionarios y peritos de Carabineros y la PDI. Se trata de la primera condena en la región y segunda de este tipo a nivel nacional –en el marco del actual sistema de justicia criminal- en que se acredita la responsabilidad penal del propietario del vehículo debido a las malas condiciones de funcionamiento.

Falla en los frenos

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el juicio oral, el hecho se registró cerca de las 07:30 horas del 12 de noviembre, en momentos que el taxibús se desplazaba por calle Sotomayor (bajando por el Cerro La Cruz). La máquina registró una falla mecánica en el sistema de frenos perdiendo totalmente el control y estrellándose contra una pared de concreto ubicada en la parte posterior del Colegio Santa Ana. Producto del fuerte impacto fallecieron el chofer Pedro Ramírez Inostroza (54), además de los pasajeros Karla Camargo Bonifacio (9), Hernando Aquiles Espejo (76) y Jorge Cordero Menéndez (56). Asimismo, varios ocupantes del vehículo sufrieron lesiones de gravedad.

Durante el juicio oral, la Fiscalía presentó los testimonios de 22 pasajeros que iban al interior del taxibús al momento del accidente, quienes señalaron que tras detectar el problema mecánico, el chofer Pedro Ramírez les advirtió que se sujetaran de sus asientos realizando maniobras para evitar el impacto. Asimismo, intervino un perito mecánico de la PDI y un perito de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, quienes acreditaron las malas condiciones mecánicas y de funcionamiento de la máquina

“Las pericias mecánicas establecieron que el accidente se produjo debido a esta falla en el sistema de frenos, la que era totalmente previsible y evitable mediante una mantención básica de la máquina, la que justamente era responsabilidad del dueño. Lo grave es que esta falla era conocida por el propietario, dado que la revisión técnica efectuada al vehículo cuatro meses antes indicó problemas técnicos en el frenado y fue aprobada condicionalmente; sin perjuicio de ello, el acusado no realizó ningún tipo de arreglo”, expresó el Fiscal Mario Carrera.



 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía de Arica y Armada intensifican trabajo de persecución al narcotráfico marítimo

20/04/2024

Fiscalía de Frontera y Ejército reforzaron el trabajo conjunto en materia de atención de niños y adolescente que ingresan clandestinamente al país

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones