Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Fiscalía dirige mesa de coordinación por delitos de violencia institucional

Instancia integrada por PDI, Servicio Médico Legal, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría de la Niñez

En la instancia se coordinaron diversas acciones, en el marco de las causas por violencia institucional.

En la instancia se coordinaron diversas acciones, en el marco de las causas por violencia institucional.

En el contexto de las manifestaciones sociales, numerosas denuncias por delitos de violencia institucional han sido recibidas por la Fiscalía de Arica, y para coordinar una serie de diligencias y pericias, el órgano persecutor convocó y lideró una mesa de trabajo interinstitucional en esta materia.

Así, en la instancia participó el jefe de la región policial de la PDI, prefecto inspector José Ortiz, junto al jefe provincial, prefecto Mauricio Ponce, y las jefaturas de la Brigada de Homicidios y Brigada de Investigación Criminal; la directora regional del Servicio Médico Legal, Claudia Torrealba; el director regional del INDH, Víctor Hugo Lagos y abogados del organismo; y la coordinadora regional de la Defensoría de la Niñez, Geraldine Díaz.

En la reunión se abordaron y coordinaron diversas acciones interinstitucionales, en el marco de las causas por violencia institucional que dirigen los Fiscales especializados Elías Gutiérrez y Carlos Eltit, y en la que se han despachado diversas órdenes de investigar e instrucciones particulares. Las indagatorias contemplan presuntos delitos de abuso contra particulares, apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos, lesiones leves y torturas cometidas por funcionarios públicos, sin registrar hasta ahora personas formalizadas.

“El objetivo de esta mesa de trabajo es maximizar los esfuerzos y realizar coordinaciones más fluidas en esta materia, junto con asegurar un nivel de transparencia de información que permita a todos los intervinientes estar tranquilos respecto del trabajo que desarrolla por la Fiscalía y los equipos policiales en las investigaciones por posible violencias institucional. La Fiscalía trabaja con un equipo multidisciplinario para que estas investigaciones avancen rápidamente, pero siempre respetando los principios de legalidad y objetividad que se da en todas las indagatorias”, sostuvo la Fiscal Regional, Javiera López.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja