Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Entrevista Videograbada: Equipos de Fiscalía de Arica y policías coordinan marcha blanca

Intenso programa de coordinación interinstitucional. Ley entra en vigencia el 3 de octubre

El martes se realizó una reunión en que los equipos de Fiscalía y ambas policías coordinaron marcha blanca.

El martes se realizó una reunión en que los equipos de Fiscalía y ambas policías coordinaron marcha blanca.

A toda máquina trabaja el equipo de la Fiscalía Regional, encargado de la Entrevista Investigativa Videograbada, que entra en vigencia el próximo 3 de octubre en Arica y Parinacota y otras 5 regiones del país. Por lo mismo, la unidad del ente persecutor ejecuta un intenso proceso de coordinación interinstitucional con los equipos especializados en esta herramienta de Carabineros y la PDI.

En este contexto, este martes se reunieron los equipos de las tres instituciones, ocasión en que una de las entrevistadoras de la Fiscalía, Liliana Gálvez, informó del periodo de marcha blanca de esta nueva herramienta investigativa. Así, la profesional señaló que a contar de mayo se hará uso de la sala especial de entrevistas habilitada en dependencias del órgano persecutor.

“Se está trabajando intensamente con miras a la entrada en vigencia de esta ley, y por lo mismo se ha intensificado el trabajo de coordinación interinstitucional entre los equipos de entrevistadores regionales, tanto de la Fiscalía y de ambas policías”, señaló el Fiscal Luis Soriano, quien también tiene la calidad de entrevistador.

La Ley 21.057 sobre Entrevista investigativa Videograbada permitirá entrevistar a niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de delitos de gravedad, evitando que repitan su testimonio en innumerables ocasiones a lo largo del proceso penal y la revictimización.  

En este contexto, la Fiscalía del extremo norte cuenta con un equipo de 5 entrevistadores regionales acreditados, liderados por un Fiscal adjunto, una abogada asistente y tres profesionales de la Unidad de Atención a Víctima y Testigos. Asimismo, uno de ellos fue formado, adicionalmente, como tutor regional y dos profesionales como intermediarios. En tanto, Carabineros cuenta con 3 entrevistadores y la PDI con 2.

Asimismo, el ente persecutor ya tiene implementada su sala especial de entrevistas, dotada de la infraestructura y tecnología adecuada para su funcionamiento operativo.

 

Noticias Relacionadas

29/06/2022

Arica: Fiscalía obtuvo condena para acusados por el delito de incendio en población Cerro La Cruz

23/06/2022

Arica: Fiscalía Regional habilitó módulo de atención en el Tribunal Oral para apoyar a víctimas y testigos que concurran a juicio oral

17/06/2022

Fiscalía de Arica formaliza a 17 miembros de célula criminal dependiente de la organización Tren de Aragua