Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Macrozona Norte de Fiscalía permitió incautación de más de mil 200 millones de pesos por acciones de contrabando

Además de ello, en una operación desarrollada en todas las regiones que integran esta instancia de investigación del Ministerio Público, se logró la detención de 67 personas que se mantenían prófugos de la justicia

El trabajo de la Macrozona Norte de la Fiscalía concluyó con dos procedimientos operativos, trabajados con PDI y Carabineros.

El trabajo de la Macrozona Norte de la Fiscalía concluyó con dos procedimientos operativos, trabajados con PDI y Carabineros.

El intenso trabajo desplegado el año 2018 por la Macrozona Norte de la Fiscalía contra el Crimen Organizado concluyó con dos exitosos procedimientos operativos, relativos al combate al delito de contrabando –en el que se desbarató un clan familiar y se incautó más de mil 200 millones de pesos- y la captura de imputados prófugos de la justicia por delitos que afectan al territorio en que opera esta instancia de la Fiscalía (desde la región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo).

El término de ambos procedimientos coincidió con la reunión de cierre del trabajo de la Macrozona Norte de la Fiscalía que se desarrolló en la ciudad de Arica, que fue encabezada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott y a la que asistieron los fiscales regionales de esta región, además de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. En este contexto, la máxima autoridad institucional destacó la función investigativa y los resultados que esta entidad está mostrando.   

CONTRABANDO

Es así que como parte de la operación “Ricatela”, la cual indaga los delitos de contrabando, lavado de activos y asociación ilícita, se concretó la incautación de más de mil 200 millones de pesos, junto a vehículos y más de mil cajas de cigarrillos por parte de funcionarios de la PDI, quienes desarrollaron amplias diligencias para detectar el modus operandi de un clan familiar que internaba especies al país por pasos no habilitados teniendo como destino final la ciudad de Santiago. Estableciéndose que para ello utilizaban distintas técnicas para eludir la acción de la policía, una de las cuales era evitar transacciones bancarias y ocupar una casa de cambio como el lugar destinado a la cancelación de los productos. Contando además con propiedades y una empresa de transportes que era utilizada como fachada. Procedimiento que permitió evitar un perjuicio fiscal de más de 8 mil millones de pesos y la detención de 11 imputados que operaban hace bastante tiempo en el norte del país.

“Con este procedimiento queda de manifiesto la coordinación y el trabajo efectivo de las fiscalías regionales del norte grande y otras instituciones del Estado, las que actúan de forma mancomunada para perseguir penalmente la criminalidad organizada. Lo que da cuenta del trabajo conjunto de todas las entidades involucradas y en particular por funcionarios de la PDI y Carabineros”, dijo Abbott.   

PRÓFUGOS

De la misma manera, se conoció una operación de búsqueda de personas prófugas de la justicia por delitos que afectan al territorio en que opera la Macrozona Norte de la Fiscalía. Trabajo que contó con la función operativa de Carabineros y que permitió la detención de 67 personas, quienes quedaron a disposición de los respectivos Tribunales de las zonas involucradas.

En relación a este operativo el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, indicó que la detención de estas personas es el fruto de las primeras acciones concretas que ha desarrollado la Macrozona Norte luego de su creación y coordinación de cada uno de sus miembros. 

“Una vez culminada la etapa de planificación y diagnóstico de los delitos comunes que afectan al norte del país, se pasó ahora a la etapa siguiente, procediendo a operativizar todo el trabajo de análisis de las fiscalías regionales, dándole pie a la realización de este operativo simultaneo desde la región de Arica y Parinacota por el norte y hasta la de Coquimbo por el sur y que permitió la ubicación de estas personas que presentaban órdenes de detención vigente y de quienes se tenía antecedentes que circulaban por el norte del país cometiendo delitos”, dijo Rogat.           

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja