Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Fiscalía logró condenar a 4 personas por tráfico de drogas usando a “correos humanos”

Todos los condenados son ciudadanos peruanos, quienes fueron detenidos en dos procedimientos antidrogas

El Fiscal Francisco Ganga dirigió la investigación por estos hechos.

El Fiscal Francisco Ganga dirigió la investigación por estos hechos.

A penas que en total suman 21 años de presidio fueron condenados cuatro ciudadanos peruanos, que fueron acusados por la Fiscalía de Arica de conformar una organización dedicada a ingresar droga a nuestro país mediante la utilización de “correos humanos”. Los extranjeros fueron detenidos en dos procedimientos antidrogas, registrados en el Control Carretero de Cuya y Complejo Fronterizo Chacalluta.

Los ciudadanos peruanos fueron identificados como Candy Mendoza Arbildo y Felipe Salas Mamani, quienes fueron condenados por el Tribunal Oral a las penas de 10 y 5 años y un día de prisión, respectivamente. Mientras que Ana Torrealba Chávez y Cristhian Tamayo Luque recibieron una sentencia de 3 años y un día. Todos deberán cumplir su condena de manera efectiva.

La investigación por este hecho fue dirigida por el Fiscal Francisco Ganga, quien trabajó en conjunto con funcionarios del OS-7 de Carabineros.

Ovoides

De acuerdo a los antecedentes expuestos por la Fiscalía en el juicio oral, a través de información de inteligencia se estableció que en los días previos al 17 de julio de 2011 los extranjeros concertaron dos operaciones paralelas para trasladar droga hasta Santiago utilizando “correos humanos”. Es así como en un procedimiento Felipe Salas le entregó a Ana Torrealba un contenedor con droga, mientras que Candy Mendoza la hizo entrega de cinco ovoides a Cristhian Tamayo.

Posteriormente, y previo ocultamiento de los contenedores entre sus vestimentas, ambos extranjeros abordaron un bus con destino a la capital; sin embargo, fueron controlados en el Control Carretero de Cuya por funcionarios del OS-7, hallando seis envoltorios procediendo a su detención.

Posteriormente, el 07 de septiembre los ciudadanos peruanos Felipe Salas y Candy Mendoza intentaron ingresar droga a nuestro país a través del Complejo Fronterizo de Chacalluta, no obstante fueron detenidos transportando un total de cinco contenedores. El total de la droga incautada en ambos procedimientos fue de 2 kilos 400 gramos de clorhidrato de cocaína.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja