Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Fiscales Regionales del norte refuerzan coordinación interinstitucional para enfrentar el crimen organizado

Persecutores participaron en la segunda reunión del Comité de Seguridad de la Macro Zona Norte, convocada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública

La Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Javiera López, destacó el anuncio de la creación de un equipo especial de trabajo.

La Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Javiera López, destacó el anuncio de la creación de un equipo especial de trabajo.

Como una valiosa fuente de información que permitiría abrir futuras investigaciones penales contra organizaciones criminales que operan transversalmente en el Norte Grande, calificaron los fiscales regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, la creación de una fuerza de tarea interinstitucional, en el marco del Comité de Seguridad de la Macro Zona Norte convocada por el Ministerio del Interior.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, en la segunda reunión de esta mesa realizada el viernes en Iquique, a la que también asistieron los Fiscales Regionales de Arica y Parinacota, Javiera López; de Tarapacá, Raúl Arancibia; de Antofagasta, Alberto Ayala; de Atacama, Alexis Rogat; y de Coquimbo, Adrián Vega.

En dicha instancia el ministro del Interior anunció que el Gobierno instalará en Iquique un equipo especial y permanente de trabajo, conformado por ambas policías y otras instituciones, que coordinará un combate más eficaz contra el crimen organizado transnacional.

En este sentido, la Fiscal Regional Javiera López destacó que dicho anuncio haya recogido los planteamientos y aportes entregados desde principios de año por la Mesa de Macro Zona Norte de la Fiscalía, considerando que esta instancia del Ministerio Público –que opera desde el 2017- lleva un trabajo avanzado en materia de investigación y persecución penal vinculado a organizaciones criminales que operan en las regiones del norte del país.

"Celebramos que el Gobierno haya recogido las propuestas e iniciativas formuladas por la Macro Zona Norte de la Fiscalía, así como también que haya considerado el diagnóstico criminal que entregamos anteriormente. Lo relevante en esta materia es consolidar un fuerte trabajo de coordinación interinstitucional por lo que manifestamos nuestra absoluta disposición para trabajar de manera conjunta", expresó la persecutora regional del extremo norte.

 

Noticias Relacionadas

20/04/2024

Fiscalía de Frontera y Ejército reforzaron el trabajo conjunto en materia de atención de niños y adolescente que ingresan clandestinamente al país

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones