Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Mesa sobre delincuencia organizada de Macrozona Norte sesionó en Santiago

Encabezada por el Fiscal Nacional, el Ministro del Interior (s) y el Ministro de Justicia

En la instancia se expuso el diagnóstico criminal de la macrozona respecto de la delincuencia organizada.

En la instancia se expuso el diagnóstico criminal de la macrozona respecto de la delincuencia organizada.

Con la incorporación oficial de la región de Atacama se realizó en Santiago la primera reunión operativa 2018 de la Mesa de la Macrozona Norte de la Fiscalía, cuyo objetivo es abordar el fenómeno de la delincuencia organizada que afecta a las regiones del norte grande de Chile.

La instancia, que fue inaugurada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, contó además con la participación del Ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quienes conocieron de primera fuente información relativa a la persecución de bandas criminales organizadas, junto a un análisis y completo diagnóstico respecto de los fenómenos delictuales comunes en las regiones de la Macrozona Norte.

"Fue una reunión altamente provechosa, donde se presentó el diagnóstico criminal de la macrozona y se planificó el plan de trabajo de este año en relación a la coordinación y estrategias de persecución penal contra la delincuencia organizada detectada en estas zonas", expresó la Fiscal Regional Javiera López.

También participaron los Fiscales Regionales de Arica y Parinacota, Javiera López; de Tarapacá, Raúl Arancibia; de Antofagasta, Alberto Ayala, y de Atacama, Alexis Rogat además de las máximas jefaturas regionales de Carabineros y de la PDI. En la oportunidad, la persecutora jefe del extremo norte hizo una presentación acerca del diagnóstico criminal en estas zonas administrativas y las acciones de persecución penal para enfrentar delitos de crimen organizado.

La mesa fue creada hace un año por el Ministerio Público con el fin de iniciar investigaciones conjuntas, crear una base de datos común con información de imputados que registren delitos en las tres regiones, y el análisis de fenómenos delictuales complejos que afectan a dichas zonas.

 

Noticias Relacionadas

20/04/2024

Fiscalía de Frontera y Ejército reforzaron el trabajo conjunto en materia de atención de niños y adolescente que ingresan clandestinamente al país

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones