Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Expertos discutieron sobre la investigación de delitos transfronterizos

Fiscalía Regional de Arica y Parinacota realizó con éxito tercera versión de Jornada Penal: Investigaciones que Traspasan las Fronteras, en la que participaron 9 relatores

Nueve relatores participaron en la jornada de debate académico sobre delitos de carácter transnacional.

Nueve relatores participaron en la jornada de debate académico sobre delitos de carácter transnacional.

Un sostenido y significativo aumento en delitos de carácter transfronterizos como el tráfico de migrantes, de drogas y en robo de vehículos, entre otros, ha registrado la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota desde el año 2013 hasta el 2016. Precisamente, este tipo de ilícitos de características transnacionales fueron abordados con éxito en la III Jornada de Derecho Penal que organizó el ente persecutor del extremo norte y en el que participaron 9 destacados expositores.

Así, si en el 2013 en la región del extremo norte se registraron 3 delitos de tráfico de migrantes, el año 2016 ingresaron 77 ilícitos de este tipo. En tanto, esta última cifra refleja un alza de 45,3% respecto del 2015 (53). En relación al narcotráfico, el 2013 hubo 245 ingresos, cifra que aumentó a 460 el año pasado, registrando además un alza de 15,6% respecto de todo el 2015 (398).

En el robo de vehículos motorizados, el 2013 ingresaron 320 delitos de este tipo, en cambio el 2016 hubo 562. Esta cifra es un 23,5% mayor que todo el 2015 (455).

Delitos Transnacionales

En esta tercera versión de la jornada penal expusieron 9 destacados profesionales del derecho penal, entre ellos el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, además de Stephen J. Dugan, agente federal de los Estados Unidos experto en análisis criminal y fraudes documentales, quienes abordaron diversas materias vinculadas a la corrupción e impunidad y sus formas de enfrentarla, el tráfico de migrantes, análisis criminal y criminalidad organizada transnacional, entre otros.

El resto de los expositores fueron el académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Guillermo Oliver; el académico de la Universidad Católica de Chile, Dr. Alex Van Weezel; el Fiscal Regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra; el académico de la Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez, Antonio Bascuñán; el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Alexis Aguirre; el jefe de Análisis Criminal de la Policía de Buenos Aires, Gastón Pezzuchi; y el Jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Nacional Claudio Ramírez.

Sobre la actividad, la Fiscal Regional Javiera López señaló que "nuestra región presenta evidentes particularidades que la diferencias del resto del país, ya que es bifronteriza y por lo mismo se registra una alta frecuencia de delitos de carácter transnacionales generando un alto impacto en la población, por lo mismo estamos desarrollando esta jornada de debate académico a fin de posicionar en la comunidad jurídica y en general estos temas de relevancia a través de expositores de alto nivel tanto nacional como internacional"

La autoridad regional del Ministerio Público señaló que el propósito es consolidar este tipo de actividades académicas brindando un espacio de análisis acerca de diversos temas de interés en el marco del sistema de enjuiciamiento criminal.

Corrupción

Respecto a delitos de corrupción, el año 2013 se registraron 83, en tanto el 2016 esa cifra aumentó a 148 ilícitos. Lo anterior significa un alza de 15,6 en relación a todo el periodo 2015 (128), siendo la falsificación o uso malicioso de documento público, seguido por el cohecho y por el fraude al fisco los de históricamente mayor ocurrencia en nuestra región. En tanto, hasta el 15 de agosto de este año ya se han registrado 80 delitos de este tipo

 

Noticias Relacionadas

20/04/2024

Fiscalía de Frontera y Ejército reforzaron el trabajo conjunto en materia de atención de niños y adolescente que ingresan clandestinamente al país

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones