Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: Formalizan a sujeto por tráfico de migrantes que resultaron heridos en accidente de tránsito

Extranjeros debieron pagar 200 dólares para ser ingresados clandestinamente a nuestro país

La Fiscalía trabaja los casos de tráfico de migrantes junto a una fuerza de tarea de la PDI.

La Fiscalía trabaja los casos de tráfico de migrantes junto a una fuerza de tarea de la PDI.

Una nueva investigación de la Fiscalía de Arica junto a un equipo especial de la PDI permitió detener y formalizar a un individuo en calidad de autor del delito de tráfico de migrantes, luego que el pasado 5 de junio ayudara a ingresar clandestinamente a nuestro país a cuatro ciudadanos dominicanos, quienes resultaron lesionados en un choque del vehículo que abordaron minutos después de entrar ilegalmente a Chile.

Esta indagatoria fue dirigida por la Fiscal Regional, Javiera López, quien trabajó junto a una Fuerza de Tarea, equipo de la PDI especialmente designado para trabajar en casos de tráfico de migrantes y trata de personas registrados en la región.

La investigación estableció que el imputado J.V.P se concertó con terceras personas que integran una red internacional de tráfico de migrantes, la que contactó en Tacna a los extranjeros ofreciéndoles ingresarlos clandestinamente al país previo pago de la suma de 200 dólares.

Así, el pasado 5 de junio los ciudadanos dominicanos (una mujer y tres hombres) fueron trasladados hasta las cercanías del complejo fronterizo peruano de Santa Rosa, desde donde caminaron por el costado del recinto esquivando los controles de seguridad e ingresando ilegalmente a Chile.

"Ya en Chile, el imputado los estaba esperando en un vehículo que los extranjeros abordaron y emprendieron la marcha hacia Arica, sin embargo, a la altura de la Comisaría de Chacalluta fueron fiscalizados por carabineros, acción que fue evitada por el conductor iniciándose una persecución", expresó la Fiscal Érika Romero, quien formalizó al imputado.

Durante su huida, el conductor perdió el control del vehículo saliendo de la calzada y chocando contra un montículo de tierra. Tras ello, descendió de la máquina y huyó del lugar, mientras que los efectivos policiales alcanzaron a detener a los extranjeros que producto del accidente sufrieron lesiones de mediana gravedad. El imputado, fue detenido el pasado miércoles y tras ser formalizado quedó sujeto a medidas cautelares de arraigo local y firma semanal.

 

Noticias Relacionadas

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja

10/04/2024

Fiscalía de Arica obtuvo dos penas de presidio efectivo contra un conductor que atropelló a una pareja provocando la muerte de joven