Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Putre: Fiscalía lanza inédito proyecto de vinculación con la Provincia de Parinacota

Fiscales y abogados impartirán clases de educación cívica y del sistema de justicia penal a alumnos de escuelas rurales de la Provincia de Parinacota y de Arica, en el marco del Plan de Interacción con la Comunidad

La Fiscalía de Arica y Parinacota puso en marcha esta iniciativa, en el marco del Plan de Interacción con la Comunidad

La Fiscalía de Arica y Parinacota puso en marcha esta iniciativa, en el marco del Plan de Interacción con la Comunidad

"Con la Fiscalía Aprendo". Así se denomina el nuevo e inédito proyecto implementado por la Fiscalía del extremo norte que busca fortalecer la vinculación con la comunidad impartiendo clases de educación cívica y del sistema de justicia penal a los alumnos de establecimientos educacionales rurales ubicados a lo largo de la Provincia de Parinacota.

La iniciativa inserta en el Plan de Interacción con la Comunidad 2016 partió en el Liceo de Putre, en el marco de una gira de vinculación de dos días del órgano persecutor con las distintas comunidades que habitan en Parinacota, y que fue encabezada por la Fiscal Regional, Javiera López, y el Fiscal de Putre, Mario Carrera.

Entre los contenidos que se impartirán está la definición del Estado, poderes y organismos que lo componen y sus funciones, y los derechos y deberes de los ciudadanos, además de cómo hacer las denuncias y la forma de operar del sistema de enjuiciamiento criminal.

"Hoy los jóvenes están alejados de la Educación Cívica y del respeto a las instituciones del Estado y sus autoridades. Ellos deben saber cómo funciona una sociedad, conocer sus derechos y obligaciones, y si pueden votar, por eso es muy importante esta iniciativa de la Fiscalía", expresó el profesor Mario Gallardo, de la escuela de la localidad de Parinacota, a casi 4.400 metros de altitud.

Este programa educacional de la Fiscalía está inserto en la malla curricular de los colegios y se programó una clase al mes en cada recinto hasta diciembre de este año, tanto en planteles de la Provincia de Parinacota (de los poblados de Alcérreca, Socoroma, Guallatire y Murmuntani, entre otros), como también de los valles de Azapa, Lluta y la Comuna de Camarones.

CON VECINOS

Sin embargo, la gira de la Fiscalía incluyó una serie de otras actividades de interacción con la comunidad, partiendo con una visita a los menores de pre-kinder del Liceo Internado de Putre, a quienes se les hizo entrega de material escolar, al igual que a los cinco alumnos de la escuela de la localidad de Parinacota y al único estudiante de la escuela de Guacollo, a más de 4.500 metros de altitud.

Asimismo, se realizaron jornadas de capacitación en el Manual de Primeras Diligencias a funcionarios de carabineros de la Segunda Comisaría de Putre y de la Tenencia de Visviri, entre otros puestos fronterizos.

El intenso programa de actividades culminó con reuniones de la Fiscalía con pobladores de Putre y los integrantes de la comunidad indígena aymara Mallku y T'alla de Visviri.

"Por segundo año seguido hemos venido a estas localidades para poder acercarnos de mejor manera con la comunidad de la Provincia de Parinacota. Nuestro objetivo es poder afianzar y consolidar nuestro vínculo con las comunidades que habitan a lo largo de esta extensa provincia y a través de este contacto pretendemos generar un lazo de confianza más fuerte", expresó la autoridad regional.

Respecto al proyecto "Con la Fiscalía Aprendo", agregó que "esta iniciativa se mantendrá hasta diciembre, y uno de los objetivos es acercarnos a personas que viven en áreas rurales. Que conozcan cómo se estructura el Estado, sus instituciones y sus actores".

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscalía de Arica logra penas de presidio perpetuo para acusados de robo con homicidio en playa Corazones

12/04/2024

Arica: Fiscalía logra condenar a acusados de robo con homicidio en playa Corazones

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja