Fiscalías | Región de La Araucanía

FiscalíasRegión de La Araucanía

Noticias

 

Violencia Rural: Mesa Interregional de Fiscalía escuchó a representantes de iglesias

Representantes de las iglesias Católica y Evangélica participaron esta mañana en la XIII sesión de la Mesa Interregional de la Fiscalía para los casos de violencia rural en las regiones de La Araucanía, el Biobío y Los Ríos, la cual se desarrolló en la ciudad de Temuco.

XIII versión de la Mesa Interregional de Violencia Rural

XIII versión de la Mesa Interregional de Violencia Rural

El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, explicó que como en otras ocasiones, la mesa escuchó a pequeños agricultores y a contratistas forestales, en esta sesión los representantes de ambas iglesias pudieron plantear a la Fiscalía sus inquietudes, sugerencias y también la visión que tienen respecto a los ataques incendiarios que desde 2015 a la fecha han afectado a 14 parroquias católicas y 10 templos evangélicos en La Araucanía.  

“La visión que ellos tienen es que se trata de muy pocos quienes cometen los actos violentistas, que la mayoría de las comunidades son pacíficas y que estos atentados por un lado tienen un valor simbólico, en cuanto a afectar a las iglesias y por otro,  en el caso de la iglesia evangélica, ellos lo entienden directamente como una forma de desarticular su presencia en las comunidades”, señaló el fiscal Paredes,

El fiscal agregó que actualmente 15 de los recintos religiosos atacados cuentan con resguardo policial  y que la inquietud principal de la Fiscalía es brindar a las víctimas una protección más directa y eficaz.

Paredes recordó que a la fecha hay 4 personas imputadas en la causa por el ataque a la iglesia del sector Niágara, ocurrido el 9 de junio de 2016, quienes son investigadas por el delito de incendio de carácter terrorista.

Matías Sanhueza, presidente del Consejo Regional de Pastores de La Araucanía, valoró la instancia de diálogo. “Es bueno escuchar a los fiscales, tanto regionales como los fiscales adjuntos de alta complejidad para saber también en qué están las investigaciones. Nosotros como Iglesia nos podemos enterar y colaborar mutuamente ambas instituciones. Fue un buen tiempo de sinceridad, una conversación franca y fraternal para ir en búsqueda de la justicia y la solución adecuada para nuestra región”.

Por su parte el Director de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo, quien cumple el rol de coordinador de la Mesa Interregional de la Fiscalía para los casos de violencia rural, agradeció el compromiso expresado por los representantes de las iglesias. “Cuando tenemos víctimas que están comprometidas con el proceso, ya sea a través de una querella o una denuncia o también con su participación activa en las diligencias que se hagan, trae como consecuencia una vinculación más estrecha con la investigación y con el fiscal para llevar adelante un juicio”, expresó.

La Mesa Interregional de la Fiscalía para los casos de violencia rural  fue creada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott y está integrada por los tres fiscales regionales de la macrozona involucrada, ellos son Julio Contardo del Biobío; Cristián Paredes de La Araucanía y Juan Agustín Meléndez, de Los Ríos. Además de los fiscales adjuntos que dirigen las investigaciones,  los directores de las Unidades de Delitos Violentos y de Delitos Económicos, Lavado de Dinero y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional.  

 

 

Noticias Relacionadas

28/07/2023

En un segundo juicio la Fiscalía consigue sentencia de 17 años de presidio contra Martín Pradenas por siete delitos sexuales

08/08/2020

Peritajes del Servicio Médico Legal confirmaron suicidio en muerte de madre e hija en comunidad mapuche de Ercilla

17/07/2020

Por hipertensión, modifican prisión preventiva de imputado detenido con un fusil de guerra, escopetas y municiones en Traiguén