Fiscalías | Región de La Araucanía

FiscalíasRegión de La Araucanía

Noticias

 

Fiscal del Perú conoció el trabajo de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía

El Fiscal Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Sur, Omar Tello Rosales, visitó Temuco para conocer la experiencia de Fiscalía de La Araucanía en la implementación de su Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Uacfi).

El fiscal del Perú Omar Tello Rosales (al medio) en su visita a los tribunales de La Araucanía

El fiscal del Perú Omar Tello Rosales (al medio) en su visita a los tribunales de La Araucanía

El persecutor del Rimac fue recibido por el Fiscal Regional (s) Roberto Garrido y el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal, Alejandro Sánchez,  quienes posteriormente lo acompañaron al centro de justicia de la ciudad, donde sostuvo reuniones con el Presidente de la Corte de Apelaciones, jueces de garantía y el presidente de comité de jueces del tribunal oral.

El fiscal Tello explicó que la pasantía que realiza en nuestro país, y que lo trajo a La Araucanía, se enmarca en el proceso de implementación de la Oficina de Análisis Estratégico de la Criminalidad que lleva adelante el Ministerio Público del Perú. “El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos es una realidad en Chile desde hace un año y ha tenido muy buenos resultados. En Perú hemos tomado conocimiento de eso y mi presencia acá es para recabar información y ver si es aplicable en nuestra realidad”, señaló.

Sobre el balance de lo observado, dijo que se lleva una impresión gratamente satisfactoria. “El análisis criminal como funciona en Chile capta muy bien la intención o el objetivo que se tiene, de poner tras las rejas al delincuente prolífico, aquel delincuente que en resumidas cuentas comete mayor delito que los que caen en flagrancia, que son reducidos o pueden ser ocasionales. En eso está el éxito de este sistema de análisis criminal”.

Por su parte el Fiscal Regional (s), Roberto Garrido, valoró que la experiencia de la Unidad de Análisis Criminal en La Araucanía pueda servir de modelo para otros países. “Es una experiencia exitosa, ha dado resultados, tenemos investigaciones que han permitido formalizar a imputados en reiterados casos de delitos contra la propiedad y es por eso que compartimos esta experiencia con el Ministerio Público del Perú. Esperamos que las formas de trabajo, las experiencias exitosas que se realizan en nuestra región puedan servir para que se implemente en la Fiscalía de Lima un sistema similar”, indicó. 

 

Noticias Relacionadas

28/07/2023

En un segundo juicio la Fiscalía consigue sentencia de 17 años de presidio contra Martín Pradenas por siete delitos sexuales

08/08/2020

Peritajes del Servicio Médico Legal confirmaron suicidio en muerte de madre e hija en comunidad mapuche de Ercilla

17/07/2020

Por hipertensión, modifican prisión preventiva de imputado detenido con un fusil de guerra, escopetas y municiones en Traiguén