Fiscalías | Región de La Araucanía

FiscalíasRegión de La Araucanía

Noticias

 

Fiscalía apelará a resolución de juez de garantía que revocó prisión preventiva de imputada del caso Luchsinger por “razones humanitarias”

Juez Federico Gutiérrez argumentó el cambio de cautelares en la delicada condición de salud de Francisca Linconao y en el Convenio 169 de la OIT, desestimando un informe médico de Gendarmería presentado por la Fiscalía.

A Francisca Linconao se le investiga por el incendio con resultado de muerte de carácter terrprista

A Francisca Linconao se le investiga por el incendio con resultado de muerte de carácter terrprista

La Fiscalía Regional de La Araucanía apelará en las próximas horas a la resolución del juez de Garantía Federico Gutiérrez que esta mañana sustituyó la prisión preventiva de Francisco Linconao por el arresto domiciliario total, argumentando que la  salud de la imputada en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay se ve amenazada por su privación de libertad en el recinto carcelario.   

Esto, según el juez, considerado la hipertensión que padece y su salud general.

La apelación fue anticipada por el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, quien dijo que llamaba la atención que el tribunal fundamente una decisión que la Fiscalía no comparte en el Convenio 169 de la OIT, pese a que éste ni siquiera fue invocado por la defensa, y que no considere el informe médico de Gendarmería que da cuenta del buen estado de salud de la imputada.

El mismo informe, explicó el persecutor, da cuenta que la salud de la imputada incluso se deterioró durante los días en que permaneció en libertad el mes pasado, cuando otro juez le revocó la prisión preventiva.

 “Bajó de peso y al momento del re ingreso, cuando la Corte de Apelaciones ordena la prisión preventiva,  debe ser sometida nuevamente a un tratamiento médico y ello permitió su recuperación, así lo informan dos médicos en Gendarmería de Chile. Se señala que es deber del Estado velar por la salud de los imputados y en base a eso se decide revocar la prisión preventiva y sin embargo, de acuerdo a los antecedentes que expuso la Fiscalía, la salud de la imputada corre más riesgo en su comunidad que estando en el centro penitenciario de Gendarmería”, argumentó el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad

Finalmente el fiscal puntualizó que los argumentos que existen en la investigación siguen sosteniendo la participación de Francisca Linconao en los hechos, y manifestó confiar en que por segunda vez lograrán revocar el cambio de cautelares en la Corte de Apelaciones de Temuco. “De acuerdo a los elementos técnicos que existen en la investigación y lo que señala la misma ley, su libertad resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”, concluyó.

 

Noticias Relacionadas

28/07/2023

En un segundo juicio la Fiscalía consigue sentencia de 17 años de presidio contra Martín Pradenas por siete delitos sexuales

08/08/2020

Peritajes del Servicio Médico Legal confirmaron suicidio en muerte de madre e hija en comunidad mapuche de Ercilla

17/07/2020

Por hipertensión, modifican prisión preventiva de imputado detenido con un fusil de guerra, escopetas y municiones en Traiguén