Fiscalías | Región de La Araucanía

FiscalíasRegión de La Araucanía

Noticias

 

Angol: 6 personas fueron condenadas por realizar aborto con fármaco Misotrol

En el delito, registrado en marzo de 2011 en Angol, participaron una adolescente de 14 años, su pololo, la madre de la menor, su padrastro, una tía y una vecina.

El delito quedó al descubierto cuando la menor A.R.D. fue trasladada a un hospital en estado grave

El delito quedó al descubierto cuando la menor A.R.D. fue trasladada a un hospital en estado grave

La Fiscalía obtuvo la condena en procedimiento abreviado de 6 personas por su participación en un delito de aborto consentido registrado en la ciudad de Angol, en marzo de 2011. El padre de la criatura abortada fue condenado además por violación impropia.

El fiscal jefe de Angol, César Schibar, explicó que los hechos que dieron lugar a la condena comenzaron a sucederse entre finales de octubre y principios de noviembre de 2010, cuando el acusado José Yechi Romero, de 22 años de edad, accedió carnalmente a la menor A.R.D, de 13 años de edad a esa fecha, producto de lo cual ésta quedó embarazada.

El 21 de marzo de 2011, la adolescente, ya de 14 años, su madre Sandra Díaz Coloma, su tía Valeska Battaglia Leiva, su pareja y padre de la criatura alojada en su vientre, José Yechi Romero, y Alejandro Martínez Burdiles, conviviente de la mamá de la menor, se concertaron a objeto de poner término al embarazo, que ya tenía entre 19 y 20 semanas de gestación.

Con tal propósito recurrieron a los servicios de Carla Espinoza Fuentealba, de 23 años, quien la tarde del 24 de marzo inició las maniobras abortivas, suministrándole a la menor los fármacos “Mifepristona” y “Misotrol”, que había adquirido vía Internet con el dinero proporcionado por la familia.

Cerca de las 22:00 horas del jueves 24 de marzo la adolescente comenzó a sentir fuertes contracciones y entró, en atención al desarrollo del feto (de cerca de 5 meses), en un dificultoso y doloroso trabajo de parto que concluyó recién a las 05:00 horas del viernes 25 de marzo, cuando finalmente abortó.

CONDENAS

Los acusados admitieron los hechos que se les imputan y los antecedentes de la acusación y fueron condenados en procedimiento abreviado a las siguientes penas:

•José Yechi Romero: 3 años y 1 día de presidio como autor del delito de violación impropia y 250 días de presidio como coautor de aborto consentido. El tribunal le concedió el beneficio de la libertad vigilada.
•A.R.D.: 120 horas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad como coautora de aborto consentido
•Sandra Díaz Coloma, Valeska Battaglia Leiva, Alejandro Martínez Burdiles y Carla Espinoza Fuentealba: 200 días de presidio como coautores del delito de aborto consentido. Se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

 

 

Noticias Relacionadas

28/07/2023

En un segundo juicio la Fiscalía consigue sentencia de 17 años de presidio contra Martín Pradenas por siete delitos sexuales

08/08/2020

Peritajes del Servicio Médico Legal confirmaron suicidio en muerte de madre e hija en comunidad mapuche de Ercilla

17/07/2020

Por hipertensión, modifican prisión preventiva de imputado detenido con un fusil de guerra, escopetas y municiones en Traiguén