02/12/2015
Corte anula juicio que condenó a Guido Carihuentro a cumplir su pena en libertad
Solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía se basó en que la parte acusadora consideraba el incendio como un delito reiterado y los $500 mil abonados por el imputado no se podía considerar una “reparación celosa” del mal causado, ya que las pérdidas de la víctima alcanzan los $140 millones.
El juicio podría repetirse en enero de 2016.
Faltaban cuatro minutos para las nueve de la mañana cuando las puertas de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco se abrieron. ¿La razón? Dar paso a los abogados que escucharían la resolución que acogió los argumentos expuestos por el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), Miguel Ángel Velásquez, y el abogado querellante del ministerio del Interior Reinaldo Osorio, y decretaría la nulidad del juicio que condenó a Guido Carihuentro a cumplir una pena de cinco años, pero en libertad. El condenado fue encontrado culpable, luego de ser imputado por un ataque incendiario ocurrido la madrugada del uno de enero de este año en el sector rural de Freire. El hecho se hizo conocido como el “Atentado de Año Nuevo”.
“Nosotros sosteníamos nuestro recurso, al igual que el querellante, que este no era solo un delito de incendio, sino que eran cinco delitos independientes. Y, además, que el dinero que el condenado Guido Carihuentro había depositado en beneficio de la víctima ($500 mil) no constituía en sí una ‘reparación celosa’ de los daños que se habían ocasionado, toda vez que la pérdida patrimonial de la víctima es de $140 millones”, explicó Velásquez.
De acuerdo a lo que se pudo establecer y aceptó el tribunal, la madrugada del uno de enero de este año, Carihuentro participó en el ataque incendiario ocurrido en el sector Guiñimo de Freire. En ese lugar, el acusado, junto a un número indeterminado de acompañantes llegó hasta el Km. 18 de la ruta que une Freire con Barros Arana e ingresó a un predio de propiedad de Leonardo Vielma. En el lugar incendiaron tres camiones y dos máquinas de trabajo agrícola.
Según los datos entregados por un testigo, los atacantes manejaban armas cortas y largas. El testigo señaló a la policía y a la Fiscalía que tomó una escopeta para repeler el ataque. El hombre relata que fue atacado por un grupo de individuos los cuales estaban provistos de armas de fuego y además de proferirle amenazas, mientras encendían fuego a los vehículos y maquinaria anteriormente señalada. Sale del lugar y dispara en la misma dirección donde se encontraba el imputado, quien a consecuencia de este disparo cae herido en el mismo sitio del suceso.
Si bien el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco acogió la tesis de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), consideró que el hecho fue un delito de incendio continuo reiterado (o sea que el primer foco generó que el fuego avanzara y consumiera el resto de la maquinaria) y no reiterado (que los atacantes tuvieran que incendiar las máquinas una por una). Además se le consideró que el acusado buscó “reparar celosamente” el mal causado al depositar $500 mil en la cuenta del tribunal en beneficio de las víctimas. El monto de las pérdidas llega, según avalúos, a $140 millones.
El tribunal, además, rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del acusado. Por ahora se está a la espera de que el tribunal asigne la fecha para un nuevo juicio y la Fiac analiza pedir revisión de medidas cautelares.
28/07/2023
En un segundo juicio la Fiscalía consigue sentencia de 17 años de presidio contra Martín Pradenas por siete delitos sexuales
08/08/2020
Peritajes del Servicio Médico Legal confirmaron suicidio en muerte de madre e hija en comunidad mapuche de Ercilla