Fiscalías | Región de La Araucanía

FiscalíasRegión de La Araucanía

Noticias

 

5 años de cárcel efectiva deberán cumplir condenados por porte de armamento y municiones en Ercilla

La diligencia se enmarca en un proyecto de persecución focalizado que busca el retiro de armamento que no esté registrado y pueda ser eventualmente utilizado en la comisión de otros delitos, como los vinculados a la violencia rural en La Araucanía.

Los condenados portaban cuatro armas de fuego en el vehículo.

Los condenados portaban cuatro armas de fuego en el vehículo.

Penas que suman cerca de 5 años de cárcel efectiva deberán cumplir dos personas que fueron  condenadas por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y municiones y receptación, en el marco del plan de control de armas que desarrolla la Fiscalía en La Araucanía para combatir la violencia rural.

Se trata de José Antín Cañuta y Juan Licán Manquel, con domicilio en las comunidades Cañuta Calbuqueo y Temucuicui respectivamente, quienes el 19 de abril de 2015 fueron detenidos  por Carabineros en el cruce Quechereguas de Ercilla, a metros de la ruta 5 Sur, cuando se movilizaban en un vehículo con un revolver, una pistola, dos escopetas y municiones de distinto tipo y calibre.

Además en el automóvil fueron encontradas diversas especies provenientes de un robo con violencia cometido horas antes en la comuna.

El fiscal jefe de Victoria e integrante de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Espinoza, explicó que la diligencia y la sentencia se enmarcan en un proyecto de persecución focalizado implementado por el Ministerio Público, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, que busca el retiro de armamento o municiones que no estén registrados y que pueda ser eventualmente utilizado en la comisión de otros delitos, como los vinculados a la violencia rural en la provincia de Malleco.

“En ese contexto es que esta sentencia es relevante, porque viene a sacar de circulación cuatro armas, en este caso un revolver, una pistola y dos escopetas que se encontraban en manos de personas que tenían antecedentes penales por delitos graves, en este caso por delitos de homicidio uno de ellos –dos condenas por ese delito-, y también por los delitos de abigeato y tenencia ilegal de arma de fuego”, explicó el fiscal Espinoza.

En un procedimiento abreviado desarrollado en el juzgado de garantía de Collipulli, los imputados José Antín Cañuta y Juan Licán Manquel aceptaron los hechos contenidos en la acusación y fueron condenados a penas de 3 años y un día de presidio por el porte ilegal de arma de fuego, 541 de presidio por el porte ilegal de municiones, y 61 días de presidio y el pago de una multa de una UTM por el delito de receptación.

Todas las penas son de cumplimiento efectivo, por lo que pasarán cerca de 5 años privados de libertad.

 

Noticias Relacionadas

28/07/2023

En un segundo juicio la Fiscalía consigue sentencia de 17 años de presidio contra Martín Pradenas por siete delitos sexuales

08/08/2020

Peritajes del Servicio Médico Legal confirmaron suicidio en muerte de madre e hija en comunidad mapuche de Ercilla

17/07/2020

Por hipertensión, modifican prisión preventiva de imputado detenido con un fusil de guerra, escopetas y municiones en Traiguén