Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Calama: diez años de presidio por robo calificado

Imputado, junto a un tercero asaltó a un vecino y además de robarle le asestó una puñalada en el abdómen

Fiscal de Calama, Víctor Ravello Vidal

Fiscal de Calama, Víctor Ravello Vidal

El Fiscal de Calama, Víctor Ravello Vidal obtuvo una sentencia de condena en contra de Belisario Jesús Valdés Flores de 25 años de edad, a quién el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, encontró culpable de un delito de  robo calificado, ilícito por el que le aplicó una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

De acuerdo a la acusación  presentada,  los hechos se remontan al 21 de julio del 2011 en horas de la madrugada cuando la víctima transitaba por la vía pública en la intersección de las calles Diego de Almagro y Venezuela, sorpresivamente se le acercaron dos sujetos, uno de ellos el imputado, quienes de forma violenta le sacaron a tirones una mochila que llevaba en la espalda, al tiempo que Valdés  Flores procedió a apuñalarlo en el abdomen,  huyendo luego con la mochila de la víctima.

Producto de esta agresión la víctima resultó con una herida penetrante abdominal, complicada, lesiones que fueron calificadas por los médicos como de carácter grave.

Durante el juicio el acusado renunció su derecho a guardar silencio y declaró que el día de los hechos se encontraba en su casa ayudando a su suegro a arreglar desperfectos de un camión de este.

Por su parte la víctima un trabajador de la minería, dijo que ese día volvía a su hogar luego de asistir a una actividad de la empresa, cuando es atacado por dos hombres que le quitan la mochila donde llevaba un libro de asistencia de la empresa para la que trabaja y efectos personales, dice que pudo ver la cara del acusado ya que fue este el que lo apuñaló y lo tuvo a 15 o 20 centímetros de distancia. Dice que nunca tuvo dudas de reconocer a Valdés Flores como su agresor.

Durante el juicio declararon los carabineros y efectivos de la PDI que intervinieron en el procedimiento, así como  los profesionales y peritos que atendieron al herido.

El Tribunal luego de valorar la prueba decidió por voto de mayoría condenar a Belisario Jesús Valdés Flores y por no reunir los requisitos legales son se le concedió pena sustituiva alguna.

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

13/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía despliegan plan de control fronterizo para combatir contrabando de vehículos y tráfico de drogas