Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Taltal: capacitan a carabineros en trata de personas

La jornada profundizó el tema de la trata de personas, paricularmente de migramtes.

Jornada de Capacitación e Comisaría de Taltal.

Jornada de Capacitación e Comisaría de Taltal.

La Jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos, Ana Marianela García y el Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, Alejandro Azócar Zubicueta, realizaron una jornada de Capacitación a los Carabineros de Taltal sobre el tema Trata de Personas.

            Ambos expusieron ante los policías las características fundamentales de este tipo de delitos.

            El abogado Azócar, expuso sobre los delitos de tráfico de inmigrantes y trata de personas, reiteró que este último  delito, antiguamente,  era conocido como trata de blancas y tiene que ver con la utilización de migrantes, ya sea con fines de explotación sexual, explotación laboral o tráfico de órganos.

            Explicó que suele ser común que estos migrantes con los que se lleva a cabo la trata de personas, ingresen al país de forma ilegal, es decir ingresar a un estado sin cumplir los requisitos necesarios ni llevar a cabo los procesos migratorios de ingreso.

            Por su parte la Jefa de Uravyt, Ana Marianela García mencionó la labor que lleva a cabo esa unidad cuando es detectada una red de trata de personas.

            Esta situación no representa mayor complejidad cuando se trata de migrantes de países hispanoparlantes, pero se complica mucho cuando son personas de países lejanos como China, Rumania o Turquía, por dar un ejemplo, ya que en esas ocasiones se requiere conseguir un intérprete en el menor plazo posible, y no siempre hay disponibilidad de ellos en la zona.

            Cuando se trata de este tipo de víctimas la, asistencia,  protección y apoyo se da, desde que la víctima hace la denuncia, hasta que, como ocurre en la mayoría de los casos, el migrante decide abandonar el país.

            Se considera en estos casos la evaluación del riesgo y se presta la protección física del migrante en situación de trata, ya sea que requiera apoyo logístico, como alojamiento, alimentación o bien administrativo, es decir realizar trámites ante las autoridades para  mejorar su situación, legal en el país.

            Los carabineros aprovecharon de hacer consultas y resolver temas que tiene que ver con su actuación y primeras diligencias, si detectan un caso de trata de personas,

            Esta misma capacitación se realizará en Calama, Tocopilla y Antofagasta

 

 

Noticias Relacionadas

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*