Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Fiscal Regional recibe a Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería

Profesionales de la unidad explicaron a la autoridad regional las funciones de esa unidad.

Fiscal Regional Cristian Aguilar con profesionales de Gendarmería

Fiscal Regional Cristian Aguilar con profesionales de Gendarmería

El Fiscal Regional, Cristian Aguilar Aranela recibió ayer  a los representantes de la Unidad Regional de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Gendarmería Antofagasta, quienes le dieron a conocer al trabajo que lleva a cabo esa repartición. Participaron de esta visita el encargado de la oficina de Derechos Humanos de Antofagasta el asistente socia José Manuel Mesías Rementería, quién llegó acompañado del funcionario de esa unidad Cabo 1º, Juan Pilcante Salgado.

            Estas Unidades se crearon el año 1998 luego que el Ministerio de Justicia aprobara el reglamento de Establecimientos Penitenciarios que establece que la Administración Penitenciaria velará por la vida, integridad y salud de los internos y permitirá el ejercicio de los derechos compatibles con su situación procesal.

            En la ocasión José Mesías y Juan Pilcante, explicaron a la autoridad regional su programa de trabajo, que debe ir acorde con lo que dispone la Convención Americana sobre Derechos Humanos, denonominada como “Pacto de San José de Costa Rica”.

            Cabe señalar que entre otros objetivos la Unidad de Derechos Humanos tiene como función, recepcionar, canalizar informar a la autoridad penitenciaria correspondiente, proponer acciones y monitorear eventuales denuncias sobre vulneración de derechos que pudiese afectar a la población penal bajo custodia y control de Gendarmería de Chile.

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

13/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía despliegan plan de control fronterizo para combatir contrabando de vehículos y tráfico de drogas