Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

San Pedro de Atacama: nuevas pesquisas en caso Martinson

El Fiscal exclusivo Raúl Marabolí ha realizado intensas pesquisas llevadas a cabo por la PDI, que incluyen allanamientos y trabajo en terreno.

Fiscal Marabolí trabaja en terren con peritos de la PDI

Fiscal Marabolí trabaja en terren con peritos de la PDI

           El Fiscal, Raúl Marabolí Salas, de dedicación exclusiva en el caso de la desaparición del guía turístico, Kurt Martinson, ha desarrollado en los últimas días una intensa labor en terreno, encabezando diversas diligencias que han considerado allanamientos en casas en San Pedro de Atacama y alrededores en el que han tenido una destacada participación las Brigadas del Crimen BICRIM de Santiago y Antofagasta, además de la Brigada de Ubicación de Personas BRIUP, junto a personal y peritos del Laboratorio de Criminalística,  LACRIM además de dos canes de la Brigada Canina, especializados en el hallazgo de cadáveres y droga.

            Los efectivos de la PDI se encuentran desde comienzos de semana en San Pedro de Atacama y han realizado un intenso trabajo, apoyados por moderna tecnología satelital.

            En total se esperaba en esta etapa, allanar ocho domicilios, acción que concluirá hoy, aclarando el fiscal Marabolí que no se trata de casas sobre cuyos moradores haya sospechas sino se trata de diligencias que puedan aportar algunos antecedentes que resulten valiosos para las diversas líneas de investigación sobre las cuales se trabaja.

            Al respecto reiteró que en esta labor no se ha descartado ninguna línea de trabajo, aunque si, de acuerdo a los antecedentes recopilados, hay líneas que van teniendo mayor preeminencia que otras.

            Ayer se incorporó al trabajo el perito geografo Carlos Fernández, quién fue requerido por la BICRIM de Santiago, atendida su experticia en el tema ya que ha colaborado desde años con la Comisión de Derechos Humanos en la búsqueda de personas desaparecidas.

            Fernández, ha trabajado en planos específicos que recrean las últimas horas del guía turístico. En estos planos se puede ver el recorrido que habría hecho Martinson  desde el Hotel Alto Atacama hasta San Pedro, camino que habría recorrido en más de una oportunidad de acuerdo a la información satelital que se pudo obtener del rastreo de llamadas de su teléfono, tanto las emitidas como las recibidas. El aparato fue encontrado cerca de un canal a la entrada de San Pedro.

            Este mapa marca además el punto donde distintas personas declaran haberlo visto, primero con ropa y posteriormente con el torso desnudo.

            Entre estos testimonios destaca el de unos trabajadores que lo vieron pasar cerca de las 19 horas a la salida de la localidad de Katarpe. Los operarios dicen haberlo visto pasar y luego no lo vieron regresar y tampoco vieron a nadie ir tras él, por un camino que además no es transitado a esa hora del día.

            Después de analizar todas estas información el fiscal Raúl Marabolí dispuso realizar nuevas búsquedas en terreno que se orientarán desde el punto donde fue visto por última vez hacia los sectores de más difícil acceso.

            Esta área ya fue rastreada tanto por efectivos de la PDI, en vehículo doble tracción en moto y a pie, como por personal del Ejército, pero en esta segunda etapa se espera llegar hasta aquellos sectores de más difícil acceso que en las primeras búsquedas no se pudo acceder.

            También se espera ver algunos piques mineros abandonados que existen en la zona y de los cuales se tuvo conocimiento con el trabajo de pesquisa que hizo el perito geógrafo.

 

Noticias Relacionadas

13/06/2024

Investigación de Fiscalía y OS9 permite rápida detención de presunta autora de robo en sucursal bancaria en Antofagasta

12/06/2024

47% de los vehículos que se recupera en Antofagasta, fue robado en otra región del país

11/06/2024

Antofagasta: Fiscalía y OS7 concretan el mayor decomiso de fentanilo realizado hasta ahora en el país