Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: reconstituyen baleo en centro de la ciudad

En el hecho murió un sujeto que era perseguido por la efectivos de la PDI, a causa de un disparo de un efectivo policial.

Reconstitución de escena en el centro de Antofagasta.

Reconstitución de escena en el centro de Antofagasta.

             Una intensa jornada de trabajo cumplió hoy el fiscal Mario Concha Matus, que llevó a cabo durante cinco horas y media la reconstitución de escena de un baleo que se produjo el pasado miércoles poco antes del mediodía en la intersección de las calles Washington y Baquedano, donde murió un hombre de 24 años que era buscado por la policía por el delito de estafa.

               El tiro fue disparado por el detective H.A.D.A., quién también resultó detenido en el hecho.

               El occiso, identificado como César Jorquera Videla, era quien guiaba el vehículo, huyendo de una persecución que realizaba la PDI, la cual llevaba a cabo una investigación sobre robo y posterior cobro de cheques robados. De hecho esa misma mañana el grupo había cobrado algunos cheques en un banco céntrico.

               Acompañaban a Jorquera Videla, S.O.P.G, J.L.P.M y P.A.L.S., además de otras dos personas, que habían participado en los delitos de estafa, pero que fueron detenidos con posterioridad. Se trata de J.R.Z.P, y  F.M.D.E.

               En primer lugar la reconstitución se hizo con el detective que explicó la forma como se estaba haciendo el seguimiento y de que modo él intentó que el grupo se detuviera.

               En paralelo a la reconstitución de escena se cumplieron los controles de detención. En primer lugar se hizo el control de los cinco detenidos sobre los cuales y por disposición de la juez de garantía se instruyó a los medios de comunicación que sólo los identificaron con sus iniciales.

               La detención de estas cinco personas se declaró ajustada a derecho y a petición de la fiscal, Yasmina Aspe, se amplió hasta mañana a las 11:30 horas.

               Cumplido este trámite los tres detenidos fueron trasladados hasta el sitio del suceso para participar como testigos voluntarios en la reconstitución de escena, donde ellos explicaron la distribución que tenían en el vehículo y como se produjo el encuentro con el detective.

               Por último cerca de las 14:30, el fiscal Mario Concha,  se dirigió al Juzgado de garantía para controlar la detención del detective, H.A.D.A, la cual fue ampliada hasta el domingo a las 11:30 horas.

               Al término de la audiencia el fiscal Concha, explicó que se dispuso la reconstitución de escena con el objeto de precisar la veracidad de las declaraciones de testigos y participantes en el hecho, así como establecer o deslindar  eventuales responsabilidades del funcionario policial involucrado en el hecho.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”