Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagsta: sustituyen pena de cárcel por expulsión del país

Tres bolivianos sorprendidos portando dos kilos de droga, permeneen en prisión desde el 23 de mayo de 2014.

Fiscal adjunto Gloria Araya

Fiscal adjunto Gloria Araya

            La  fiscal Gloria Araya, obtuvo una sentencia de condena en contra  de William Quiroz Antezana, Marcial Valderrama Cruz y Marta López Mérida, todo ellos bolivianos oriundos de Cochabamba. La mujer al momento de ser detenida viajaba con una menor de dos años. Todos ellos fueron detenidos al ser sorprendido en un jeep intentando trasladar al sur del país, 2 kilos 94 gramos de pasta base de cocaína.

            La Fiscal pidió,  en procedimiento abreviado, una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo,  la cual solicitó sustituir por la expulsión del país.

            En representación de la Gobernación Provincial, compareció en el juicio la abogada Yamile Guzmán, la cual, dijo que se dan todos los requisitos legales para la expulsión.

            Los hechos se originaron en un control carretero realizado por el OS-7 en La Negra. Allí,  el día 23 de mayo de 2014 de madrugada, efectivos del OS-7 controlaron un jeep con patente boliviana, en el que venían los acusado y el bebé.

            Al acercarse a controlar los documentos, los policías percibieron un fuerte olor a precursores químicos, por lo que consultaron a los ocupantes del vehículo, si podían pasar el mismo por el escáner, a lo que estos accedieron. Una vez cumplido este trámite se pudo advertir que en la parte trasera del jeep se habían adosados unas bolsas, las que al ser examinadas, evidenciaron que contenían bolsas con pasta base de cocaína con un 67 a un 71 por ciento de pureza. La droga arrojó un peso de dos kilos 94 gramos.

            A favor de los tres extranjeros  se acogieron las atenuantes de irreprochable conducta anterior y de colaboración sustancias al esclarecimiento de los hechos. A los imputados que permanecen  en prisión preventiva desde el 23 de mayo pasado se les sustituyó también la pena de multa por el tiempo que permanecen detenidos.

            Los tres dieron su conformidad tanto al procedimiento abreviado como a la expulsión del país. En el caso de la menor que venía con la imputada la misma regresó a Bolivia con familiares que viajaron a buscarla.

 

Noticias Relacionadas

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*