Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Calama: sacan de mercado mil kilos de marihuana

Se puso practicar este decomiso luego de largos meses de investigación y rastreo de las quebradas aledañas a San Pedro de Atacama.

Las autoridades examinan el decomiso de mil kilos de marihuana

Las autoridades examinan el decomiso de mil kilos de marihuana

           Una acción coordinada entre la PDI y la Fiscalía de Calama, permitió la incautación de más de una tonelada de marihuana, que se encontraba oculta en una quebrada aledaña al sector altiplánico en la comuna de San Pedro de Atacama.

           La droga fue expuesta hoy a las autoridades en la Fiscalía Local de Calama en una actividad a la que asistieron la Jefe de la Segunda Región Policial de Antofagasta, Jessica Vergara, el alcalde de Calama Esteban Velázquez, el Jefe Nacional Antinarcóticos,  Christian González y el Fiscal Jefe de Calama, Cristian Aliaga.

            Este trabajo se inició el año pasado y se consolidó en  octubre pasado luego de la detención de 5 personas y la incautación de 224 kilos 295 gramos  de marihuana, lo que arrojó luces que en las inmediaciones de San Pedro de Atacama se estaban registrando reiteradas entregas de droga.

            Con esta información se hizo un rastreo y una triangulación de la zona la que concluyó en la quebrada donde se encontraron 22 contenedores de 903 kilos de cannavis sativa, lo que se sumó a un procedimiento anterior en el que se detuvo a dos personas a las que se decomisó 131 kilos de la misma droga.

            En declaraciones a la prensa el Fiscal Aliaga dijo que se advierte una movilización de las bandas de traficantes, que poco han poco han ido avanzando hacia el sur, en la frontera chileno-argentina con el propósito de burlar los controles antidroga que hay en nuestra zona como La Negra y Retén Alemania. Sin embargo esta nueva realidad no sorprende ni a las policías ni a la Fiscalía ya que desde hace bastante tiempo se viene haciendo una labor de rastreo del desplazamiento que están haciendo los traficantes.

            Destacó que en lo contingente se trabaja en lograr establecer la identidad y el paradero de los destinatarios de esta droga, la cual a juicio del Jefe Nacional Antinarcóticos era una droga destinada al consumo interno del país.

            Por su parte el alcalde Velázquez se mostró satisfecho de este operativo que ha permitido retirar más de mil kilos de droga del mercado, lo que sin duda redundadará en beneficio de la salud de la comunidad.

            La drogada decomisada, supera en el mercado los cinco mil doscientos millones de pesos, según informó la PDI.

            Con este último decomiso la Brigada Antinarcóticos de Calama, trabajando en conjunto con la Fiscalía ha logrado una incautación de alrededor de 2 toneladas 338 kilos de sustancias ilícitas.

 

Noticias Relacionadas

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*