Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: con seis detenidos por tráfico de drogas concluyó investigación conjunta de SACFI y PDI

Banda integrada por ciudadanos extranjeros fue formalizada por el Ministerio Público y quedó en prisión preventiva.

La droga tenía como destino la Región Metropolitana.

La droga tenía como destino la Región Metropolitana.

La Fiscalía de Focos, SACFI Antofagasta, formalizó por el delito de tráfico de drogas a seis ciudadanos colombianos detenidos por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Brianco, de la PDI, en procedimientos desarrollados en las comunas de Cerro Navia y Alto Hospicio.

La investigación conjunta permitió la incautación de 110 kilos 800 gramos de cocaína base (pasta base), 7,4 kilos de clorhidrato de cocaína y 1 kilo 926 gramos de marihuana, además de la recuperación de dinero en efectivo y otros elementos empleados para la comisión del delito.

Los detenidos corresponden a cinco hombres y una mujer, con situación regular en el país, quienes, por petición del Ministerio Público, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.

Según se expuso en audiencia desarrollada esta tarde, en virtud de una investigación de SACFI y Brianco, se tomó conocimiento de coordinaciones para transportar una importante cantidad de droga desde la Región de Tarapacá a la Región Metropolitana, utilizando una camioneta especialmente acondicionada para ocultar dicho producto en su estructura.

Con esta información, personal policial se trasladó a la comuna de Alto Hospicio, ubicando el vehículo que se planeaba emplear e iniciando tareas de vigilancia del mismo. Así las cosas, el día 19 de marzo, se detectó su arribo hasta un domicilio de la comuna de Cerro Navia, donde era aguardado por un grupo de sujetos.

En estas circunstancias, previa autorización judicial y siempre bajo supervisión de SACFI, personal policial ejecutó una orden de entrada y registro del inmueble, deteniendo a cuatro de los imputados, quienes fueron descubiertos justo en momentos que extraían desde el interior de un neumático y desde la estructura de la camioneta, paquetes contenedores de droga.

El procedimiento continuó posteriormente con la entrada y registro del domicilio ubicado en la comuna de Alto Hospicio, donde se detiene a otro imputado y se recupera más droga y distintos elementos usados para envolverla.

A continuación, y en cumplimiento de una orden de detención verbal solicitada por la Fiscalía SACFI, se detiene al sexto integrante de la banda en otro domicilio de Alto Hospicio, lugar donde además se incauta droga y una importante suma de dinero en efectivo que se encontraba oculta en una cama.

Por estos hechos, la Fiscalía de Focos formalizó a los seis integrantes de la banda como autores del delito de tráfico de drogas, solicitando para todos ellos la medida cautelar de prisión preventiva, petición que fue acogida por el Juzgado de Garantía de la Antofagasta, que además dispuso un plazo de investigación de 120 días.

 

Noticias Relacionadas

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*