Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Fiscalía de Mejillones inauguró sala de entrevista investigativa para atención de NNA víctimas de delitos

Ceremonia interna fue encabezada por el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, y la fiscal jefa de la comuna, Cecilia González Palacios.

el fiscal Juan Castro Bekios y la fiscal Cecilia González, durante el corte de cinta.

el fiscal Juan Castro Bekios y la fiscal Cecilia González, durante el corte de cinta.

Con un corte de cinta, realizado por el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, y la Fiscal Adjunto, Cecilia González Palacios, la Fiscalía de Mejillones inauguró una moderna Sala de Entrevista Investigativa Videograbada (EIVG) para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y violentos en la comuna de Mejillones.

La ceremonia interna se realizó este jueves 7 de diciembre junto a los funcionarios y funcionaria de la Fiscalía Local, además de parte del equipo directivo regional, que se desplazó a Mejillones para la ocasión.

Con la finalidad de evitar la victimización segundaria de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), la Ley N°21.057 introdujo en nuestro país la entrevista videograbada, cuyo objetivo es que las victimas NNA de delitos graves, como lesiones, robos o delitos sexuales, declaren en la etapa investigativa tan solo una vez, a través de un profesional especialmente capacitado para efectuar esta única entrevista, la cual es registrada en un sistema de audio y video.

La grabación de esta única entrevista permite su revisión las veces que sea necesaria para fines investigativos y evita las antiguas prácticas investigativas en que la víctima era sometida a dos o más entrevistas por diversas unidades investigativas.

El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, precisó que la sala de EIVG es una moderna herramienta en favor de las víctimas NNA, la cual ha sido implementada paulatinamente en Chile y la región.

Cabe recordar, que nuestra región fue piloto en la incorporación de este modelo de entrevista, que hasta entonces sólo se había implementado en países europeos y Norteamérica.

La inauguración cierra la etapa de habilitación regional de Salas de EIVG y se suma a las ya existentes en Antofagasta, Calama, Taltal y Tocopilla, permitiendo otorgar una amplia cobertura a las víctimas NNA de nuestra región. 

Al respecto, la fiscal Cecilia González explicó que “la inauguración de esta sala es un importante avance en los servicios que presta la Fiscalía Local de Mejillones a su comunidad. El diseño, las obras de construcción de la sala y los servicios que podremos brindar cumplirán los más altos estándares de calidad a nivel mundial, lo que nos llena de alegría como equipo de trabajo”.

La fiscal González agregó que “el método de entrevista permite obtener información de calidad para tomar las primeras decisiones investigativas y eventualmente, formalizar y pedir medidas cautelares. Sin duda, que esta apertura nos motiva a seguir brindando nuestros servicios con vocación de servicio a nuestra ciudad”.

 

Noticias Relacionadas

23/02/2024

En prisión preventiva autor de homicidio registrado en sector alto de Antofagasta

21/02/2024

Investigación de ECOH y PDI permite detención de segundo imputado por homicidio en menos de 24 horas

21/02/2024

Antofagasta: Rápidas pesquisas de equipo ECOH y PDI permitieron detención de presunto autor de homicidio