Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Bitácora Web: Fiscalía de Antofagasta implementó moderno software para comunicación en línea con las policías

La herramienta tecnológica permite reportar delitos en flagrancia e impartir instrucciones para el esclarecimiento de los hechos investigados.

El sistema mejora la comunicación con las policías.

El sistema mejora la comunicación con las policías.

En la Fiscalía Local de Antofagasta comenzó su implementación a nivel regional, la herramienta tecnológica Bitácora Web, que dotará a fiscales y policías de un nuevo canal de comunicación en línea, para registrar la ocurrencia de delitos flagrantes e impartir las primeras diligencias y órdenes tendientes a su esclarecimiento.

Bitácora Web es un software desarrollado a partir de la experiencia acumulada por distintas fiscalías del país, cuyo principal propósito es hacer más eficientes las investigaciones y procedimientos en los momentos inmediatamente posteriores al hecho.

Con este nuevo sistema, las policías podrán informar los sucesos constitutivos de delito en flagrancia y establecer comunicación con el fiscal, quien a su vez podrá, a través de la misma plataforma, solicitar antecedentes, ordenar diligencias, definir las especies incautadas e instruir la citación o traslado del imputado a audiencia de control de detención. Todo en línea y dejando un registro histórico de tales acciones.

El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, explicó que Bitácora Web, busca hacer más eficiente la comunicación entre fiscales y policías, en los momentos posteriores a un hecho flagrante, que son los más importantes para el esclarecimiento de los delitos.

“En nuestra región, Bitácora Web ya está operativa en la Fiscalía Local de Antofagasta, y próximamente ampliará su funcionamiento a las demás fiscalías locales y a la Fiscalía de Focos Investigativos, Sacfi, con lo cual esperamos facilitar y agilizar la comunicación entre los fiscales y las policías para una persecución más oportuna de los delitos flagrantes”, dijo.

Cabe señalar que la plataforma incluso está integrada con el Poder Judicial para que la Fiscalía pueda solicitar órdenes de detención vigentes.

Además, permite georreferenciar la localización del delito, gestionar los procedimientos flagrantes de la región de manera centralizada, y finalmente, al ser un sistema único, se podrá contar en línea con todos los registros a nivel nacional, entre otras ventajas.

En una primera etapa, Bitácora Web se implementó en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Arica y Parinacota y Magallanes, y ahora se extendió a Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Lagos, Atacama y Aysén, alcanzando así cobertura nacional.

 

Noticias Relacionadas

23/02/2024

En prisión preventiva autor de homicidio registrado en sector alto de Antofagasta

21/02/2024

Investigación de ECOH y PDI permite detención de segundo imputado por homicidio en menos de 24 horas

21/02/2024

Antofagasta: Rápidas pesquisas de equipo ECOH y PDI permitieron detención de presunto autor de homicidio