25/04/2023
Fiscal Ayala y plan Calles Sin Violencia: “Vamos a poner lo mejor de nuestros recursos y capacidades para colaborar”
Jefe del Ministerio Público en la Región de Antofagasta dijo que se trabaja en la implementación de equipos especiales para la persecución penal.
El fiscal regional se refirió al plan que se aplicará en Antofagasta y Calama.
El fiscal regional, Alberto Ayala Gutiérrez, se refirió a la próxima puesta en marcha del plan Calles Sin Violencia en las comunas de Antofagasta y Calama, asegurando que, como Ministerio Público, “vamos a poner lo mejor de nuestros recursos y capacidades para colaborar en su implementación”.
La medida anunciada por el gobierno para las 46 comunas del país con mayor frecuencia de homicidios, según cifras del Observatorio de Homicidios, comenzó a aplicarse esta semana en la Región Metropolitana, considerando cuatro ejes: una persecución penal efectiva, patrullaje policial reforzado, fiscalización de infracciones e incivilidades, e intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.
Frente a la próxima puesta en marcha del plan en Antofagasta y Calama, y refiriéndose al rol que cabe al Ministerio Público, Alberto Ayala anunció que “ya estamos trabajando en la implementación de equipos especiales que se harán cargo de la investigación de homicidios en contexto de crimen organizado, disponiendo para ello que tales casos queden, tanto en manos de fiscales de nuestra fiscalía de focos, SACFI, como de fiscales preferentes, quienes, con la misma metodología investigativa, formarán equipos que trabajarán en las diferentes aristas de esta conducta delictual”.
Una muestra de ello, dijo el fiscal regional, es que desde ayer el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, inició su trabajo como fiscal preferente para la investigación de delitos violentos en esa comuna, labor que realizará apoyado por un equipo multidisciplinario de la PDI, complementado con personal de Carabineros, como ha sido dispuesto por el Ministerio del Interior. “Y posteriormente existe un compromiso de la Subsecretaría del Interior, de allegar nuevos recursos a la Fiscalía de Chile, todo lo cual esperamos dé buenos resultados, contribuyendo de esta forma a la seguridad tanto de la comuna de Calama, como de Antofagasta”, dijo el fiscal regional.
Alberto Ayala finalizó diciendo que “para este fiscal regional y todo su equipo, la seguridad pública y la erradicación de conductas penales, especialmente de aquellas que son más violentas, es una prioridad que no vamos a dejar de perseguir para que nuestras calles estén libres de este tipo de hechos”.
En efecto, desde ayer está en funciones el fiscal preferente para investigación de delitos violentos en Calama, Cristian Aliaga Ayarza, quien en sus primeras acciones, se reunió con el equipo multidisciplinario enviado por la Policía de Investigaciones para colaborar en el esclarecimiento de los casos.
“Ya sostuvimos nuestra primera reunión de coordinación, hemos levantado un catastro de las carpetas investigativas que nos interesan y estamos afinando los detalles para iniciar nuestro trabajo de la manera más eficiente posible”, explicó el fiscal Aliaga.