Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Con alegatos de apertura, SACFI inicia juicio oral contra funcionario a cargo equipo de vigilancia que integraba banda dedicada al tráfico de drogas

Los alegatos de apertura se realizaron bajo la modalidad formato online, el martes 30 de agosto del 2022.

Fiscal Adjunto Sacfi, Claudia Vega, lideró la investigación del caso con apoyo OS-7 de Carabineros.

Fiscal Adjunto Sacfi, Claudia Vega, lideró la investigación del caso con apoyo OS-7 de Carabineros.

 

Con los alegatos de apertura, más la lectura de acusación de la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, por parte del Tribunal Oral en Lo Penal de esa ciudad, comenzó el juicio oral contra cuatro imputados, por los delitos de tráfico ilícito de drogas, receptación de vehículo motorizado y uso de placas de otro vehículo, en grado consumado.

Específicamente, la Fiscal Adjunto Sacfi, Claudia Vega, quien acusó al imputado W.P.B. por su autoría de los delitos de tráfico ilícito de drogas, porte o tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones; mientras, P.G.P. y B.R.R. fueron acusados por su autoría del delito de tráfico ilícito de drogas y C.O.S. por su autoría del delito de tráfico ilícito de drogas, receptación y uso de placa patente falsa, todos en grado consumados.

La Fiscal Adjunto, Claudia Vega, señaló que “a través de diversas técnicas investigativas, contempladas en la Ley 20.000, tales como intercepciones telefónicas, vigilancias y seguimientos se obtuvo la información que el 24 de octubre del 2021, los acusados W.P.B., B.R.R., C.O.S. y P.G.P. viajarían con dos vehículos hasta Iquique a buscar una importante cantidad de drogas para ser transportada hasta Antofagasta. Por lo que se instruyó a personal de OS-7 de Carabineros a que se instalaran en dos puntos de la Ruta 5 Norte, por donde pasarían los acusados”.

“El primer vehículo era una camioneta, que cumplía la función de punta de lanza era conducido por el acusado B.R.R. en compañía de P.G.P. y C.O. S. y el segundo vehículo, era conducido por W.P.B., quien mantenía en su cuello su credencial de funcionario de la Intendencia de Antofagasta y guardaba oculto en el portamaletas marihuana, además de un arma de fuego tipo pistola y municiones”, explicó la fiscal Claudia Vega.

EL CASO

Cabe recordar, que la banda fue sorprendida en la Ruta 5 Norte, Región de Antofagasta. Los cuatro imputados se transportaban en dos vehículos, uno con encargo por robo en Santiago y el otro con los logos del Gobierno, manejado por el funcionario público (encargado de la vigilancia de drones y contratado por la Subsecretaría de Prevención del Delito) con el fin de evitar fiscalizaciones.

Según precisó la Fiscal Adjunto de Sacfi, Claudia Vega, el total de la droga decomisada fue avaluado en más de 154 millones de pesos y alcanza un total de 25 kilos de marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína.

ACUSACIÓN

Al respecto, la Fiscal Adjunto de SACFI, Claudia Vega, quien lideró la investigación junto a personal de OS-7 de Carabineros, comentó que “gracias a diversas escuchas telefónicas, fotografías, vigilancias, entre otros aspectos, pudimos llegar finalmente a puerto con esta importante investigación del caso”.

En tanto, el Fiscal Jefe de Sacfi, Juan Castro Bekios, destacó que "la investigación la realizamos durante octubre del 2021, mes que logramos dar con el paradero de esta banda de cuatro imputados dedicados al tráfico de drogas. La gravedad de este hecho se suma a que uno de los imputados se desempeña como supervisor de drones para vigilancia y detectar delitos, en el marco de un programa que posee la Subsecretaría de Prevención del Delito".

Cabe indicar, que uno de los automóviles era conducido por el acusado, funcionario público (contratado por la Subsecretaría de la Prevención del Delito) y, además, portaba logos del Gobierno. En su interior se encontraron drogas, armas, cargadores y municiones.

En ese sentido, el Fiscal Castro Bekios subrayó que el imputado "se valió de un logo de Gobierno, sin embargo, aún no se determina su autenticidad. También se valió de la credencial de la Intendencia Regional".

 

 

 

Noticias Relacionadas

15/06/2024

Calama: Fiscalía logró 87 años de cárcel para integrantes de banda dedicada al tráfico de drogas y contrabando de cigarros

13/06/2024

Investigación de Fiscalía y OS9 permite rápida detención de presunta autora de robo en sucursal bancaria en Antofagasta

12/06/2024

47% de los vehículos que se recupera en Antofagasta, fue robado en otra región del país