Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Fiscal Regional expuso ante Cámara que abordó proyecto sobre nuevas forma de solicitar ampliación plazo de detención en trata de personas

Al concluir la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, realizada durante la jornada vespertina del miércoles 08 de junio, se aprobó en general, por 7 votos a favor y 3 abstenciones, dicha moción legal.

Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, expuso junto a su par de Arica y Parinacota, Mario Carrera, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, expuso junto a su par de Arica y Parinacota, Mario Carrera, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana.

El Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez, fue invitado y expuso ante la Comisión de Seguridad Ciudadana sobre el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados Luis Malla, Vlado Mirosevic y Sebastián Videla, y de la diputada  Danisa Astudillo, que modifica el Código Procesal Penal y permite la ampliación del plazo de detención en los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, y cuya solicitud y otorgamiento se podrá realizar por cualquier medio idóneo como vía telefónica, por ejemplo.

En el encuentro, también expuso el Fiscal Regional de la Región de Arica y Parinacota, Mario Carrera; el Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, Carlos Mora; el Defensor de la Región de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez.

Durante la sesión de la Comisión, el Fiscal Regional Ayala explicó que “nuestro Chile real no es igual a la zona Metropolitana”, donde se desempeñó como Fiscal Regional durante cinco años y en el que se disponía no sólo de un amplio personal de Carabineros, sino también diversos equipos de la PDI como de recursos materiales. “Dicha realidad, no sucede en la frontera de nuestro país, donde sabemos que existe mínimo personal policial que cumplen también diversas labores de control migratorio” añadió el Fiscal Regional.

En ese sentido, el Fiscal Regional Ayala subrayó que “la verdad de nuestro Chile real de la zona norte, es que existe un abandono absoluto del Estado en materia de prevención y persecución del delito”.

En relación a la discusión de la moción parlamentaria, el Fiscal Regional Ayala le entregó su completo apoyo y destacó que “se trata de un buen proyecto de ley que no afecta en derecho de ningún interviniente, menos de un imputado. Lo que se busca este proyecto que, sin duda, ayudará mucho en la persecución penal es requerir la ampliación de la detención en los mismos términos y los mismos días que establece el art 132 del Código Penal, pero por una vía diferente, en vez que el Fiscal a cargo vaya al Tribunal de manera presencial o vía telemática, podrá hacerlo telefónicamente de conformidad al artículo 9 del Código Penal”.

Cabe mencionar, que este proyecto de ley cuenta además con el apoyo de los diputados de la Región de Antofagasta, Jaime Araya Guerrero y José Miguel Castro Bascuñan.

“Sabemos que existen grupos organizados que cometen delitos en la zona fronteriza y norte de nuestro país. Nuestro problema es que el Estado de Chile no ha contado con los medios suficientes para poder llevar adelante una persecución penal eficaz y eficiente en esta materia y por eso se necesita que el Fiscal a cargo, cuando tenga necesidad de solicitar al Tribunal correspondiente una ampliación de detención de  los imputados por los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes posea todos los medios posibles y de forma expedita con el fin de contar con todo el tiempo suficiente para recabar todos los antecedentes que le permitirá formalizar a dichos imputados”, concluyó el Fiscal Regional Ayala.

 

 

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

13/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía despliegan plan de control fronterizo para combatir contrabando de vehículos y tráfico de drogas