Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: Eficaz trabajo interinstitucional de Fiscalía con policías logra capturar y formalizar a imputado por abuso sexual y violación reiteradas

Fiscal Adjunto, Daniel García Hernández, quien llevó adelante la audiencia de formalización del caso, señaló que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado y la que fue acogida por el Tribunal de Garantía por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.

Fiscal Adjunto, Daniel García Hernández, destacó la eficaz labor interinstitucional con ambas policías en este caso.

Fiscal Adjunto, Daniel García Hernández, destacó la eficaz labor interinstitucional con ambas policías en este caso.

Gracias al profesionalismo y eficaz gestión realizada, liderada por la Fiscalía Local de Antofagasta con colaboración de detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Antofagasta y personal de Labocar se logró la pronta detención y formalización ante el Juzgado de Garantía de la ciudad de un imputado, mayor de edad, por su presunta autoría de los delitos reiterados de abuso sexual impropio, propio y agravado y de violación impropia y propia en contra de una víctima, menor de edad, todos en grado consumado. Delitos perpetrados entre los años 2017 y 2019.

Al respecto el Fiscal Adjunto de Antofagasta, Daniel García Hernández, destacó que tras solicitud ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, el Ministerio Público logró que el imputado quedara en prisión preventiva mientras dure la investigación por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, el Fiscal García Hernández subrayó la labor interinstitucional liderada por la Fiscalía Local de Antofagasta con colaboración de ambas policías “gracias al desempeño profesional de ambas policías, específicamente, detectives de la Brisexme y personal de Labocar pudimos llevar adelante esta causa. Cabe precisar, que el equipo de la PDI, fue quien recibió la denuncia de este caso y gestionó con nosotros la investigación inclusive viajaron hacia la ciudad de La Serena, ejecutando la orden de detención emanada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta para capturar al imputado quien se encontraba allá y trasladarlo hacia Antofagasta; mientras, el equipo de Labocar de Antofagasta se encargó de efectuar, entre otras, pericias, las pruebas de ADN”,

El Fiscal García Hernández también relevó la labor realizada por el equipo de la  Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Antofagasta, en especial, apoyando a la víctima y su grupo familiar en el proceso judicial y durante el desarrollo de la Entrevista Investigativa Videograbada.

Con esta captura se demuestra una vez más el interés de los organismos del Estado, vinculados a la justicia, en darle una respuesta oportuna y eficaz a la ciudadanía al capturar  y formalizar al imputado.

 

El Caso

Según los antecedentes presentados durante la audiencia, desde el 2017  al 2019,  el imputado cometió reiterados actos de relevancia y significación sexual en contra de la víctima, menor de edad,  aprovechando la circunstancia de estar al cuidado de la menor, mientras se encontraban en un inmueble ubicado en el sector norte de la comuna de Antofagasta. Junto con realizar dichos delitos el imputado amenazaba a la víctima con agredirla si le contaba a alguien lo que ocurría. Producto de estos hechos, la víctima quedó embarazada y tuvo un hijo.

En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 60 días para la investigación del caso.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”