Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: Fiscalía SACFI formaliza a 4 imputados, uno de ellos ex uniformado, por tráfico de 156 kilos de drogas

Las indagaciones, lideradas por la Fiscalía Focos SACFI con colaboración de detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, Brianco, permitieron formalizar investigación ante el Tribunal de Garantía en contra los cuatro imputados que quedaron con la máxima medida cautelar de prisión preventiva.

Equipo Sacfi Antofagasta lidera la investigación del caso.

Equipo Sacfi Antofagasta lidera la investigación del caso.

Un nuevo golpe a la delincuencia organizada realizaron detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta, en virtud a una investigación en conjunto con la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional Antofagasta, quienes mediante la utilización de diversas técnicas investigativas, lograron desarticular por completo una banda criminal compuesta por 4 sujetos, uno de ellos ex miembro del Ejército chileno.

Ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, liderado por su Fiscal Jefe, Juan Castro Bekios, formalizó investigación en contra de los 4 imputados J.E.R.F., C.O.M.C., I.V.Q.S. y S.P.M.M., por su presunta autoría del delito de tráfico ilícito de drogas (total 156 kilos de drogas: 112 kilos, 89 gramos de cocaína y 43 kilos, 980 gramos de cannabis sativa), en grado consumado.

El Tribunal de Garantía acogió la solicitud del Ministerio Público y se le aplicó a los 4 imputados la máxima medida cautelar, esto es prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga.

Hecho perpetrado el 03 de marzo del 2022, mientras se trasladaban en Ruta 1 desde Iquique (Alta Hospicio) con rumbo a Antofagasta.

Cabe indicar, que alrededor de las 11:00 hrs., fueron interceptados por funcionarios policiales, quienes procedieron a efectuarles un control y registro, a ambos vehículos donde se transportaban los imputados: una camioneta marca Toyota modelo RAV4, conducido por la imputada I.V.Q.S. y copiloto C.O.M.C. y de tripulante S.P.M.M. y que cumplía las labores de punta de lanza, y una camioneta marca Hyndai modelo HD35, conducido por el imputado J.E.R.F.

Una vez detenidos ambos vehículos, detectives de Brianco de la PDI encontraron que los imputados ya individualizados, guardaban, transportaban y mantenían en su poder la droga oculta tanto en el pick up del vehículo Hyndai  (dos estructuras metálicas cilíndricas completamente selladas, unidas por soldadura, las que además demostraban un gran peso) como en la camioneta marca Toyota.

Una vez que ambos vehículos se trasportaron al Cuartel Policial Antofagasta, se logró la apertura de una de las dos estructuras metálicas, encontrando en el interior cocaína, procediendo a la detención de los imputados.

En total se logró la incautación 156 kilos y 870 gramos de cocaína. (112 kilos, 89 gramos de cocaína y 43 kilos, 980 gramos de cannabis sativa).

Asimismo, se incautaron también 5 teléfonos celulares, 2 teléfonos satelitales, guía de despachos, contratos de arriendos, $230 mil pesos en efectivo, $142.000 pesos colombianos, US$22 dólares y $115.000 pesos chilenos, entre otros.

En tanto, el Tribunal de Garantía fijo un plazo de 150 días para la investigación del caso.

 

Noticias Relacionadas

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*