Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: Fiscalía formaliza investigación en contra de 12 imputados que integraban banda criminal dedicada a la fabricación de armamento

Equipo de Fiscalía Local de Antofagasta también formalizó investigación en contra de seis imputados, miembros de dicha banda, por su presunta autoría del delito de tráfico ilícito de drogas.

Equipo de la Fiscalía Local de Antofagasta lidera la investigación del caso con colaboración de detectives de la BIRO, PDI de Antofagasta.

Equipo de la Fiscalía Local de Antofagasta lidera la investigación del caso con colaboración de detectives de la BIRO, PDI de Antofagasta.

La Fiscalía Local de Antofagasta informa que en la tarde del lunes 24 de enero del 2022,  formalizó investigación ante el Juzgado de Garantía de la ciudad en contra de 12 imputados, por su presuntas autoría de diversos delitos como: elaboración, adaptación, transformación y venta de armas de fuego y municiones prohibidas; tenencia de armas de fuego y  tenencia ilegal de municiones prohibidas; adquisición ilegal de armas de fuego y municiones prohibidas y tráficos de drogas. Hechos perpetrados durante el segundos semestre del 2022.

 La investigación del caso fue dirigida por el equipo de la Fiscalía Local de Antofagasta con colaboración de detectives de la BIRO, PDI de Antofagasta.

Tras solicitud ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, la Fiscalía Local de Antofagasta logró que 10 imputados se le aplicara la máxima medida cautelar de prisión preventiva por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Mientras dos imputados formalizados por su presuntas complicidad en la elaboración de piezas de armas de fuego prohibidas, quedaron con cautelares de arraigo nacional, mientras se realice la investigación del caso.

Cabe indicar, tras una investigación liderada por el equipo de la Fiscalía Local de Antofagasta, se instruyó al personal de la BIRO de la PDI investigar durante el 2021, la existencia de un grupo de personas que estaban dedicadas a la venta de armas de fuego, en Antofagasta. A raíz de esto se realizaron diversas diligencias destinadas a establecer la veracidad de los hechos investigados, y a obtener la identidad de los involucrados en ella.

De esta forma, y a raíz de la utilización de interceptaciones telefónicas, vigilancias en terreno y análisis de información, entre otras, se logró identificar a los imputados y las acciones y actividades ilícitas que desarrollaban.

Producto de dicha investigación, se logró incautar 9 armas, incluyendo de fabricación artesanal y de fogueo, cartuchos balísticos convencionales y modificados, entre otros.

Junto con ello, se incautaron alrededor de 07 kilos de droga (pasta base de cocaína, marihuana, entre otros) y dinero en efectivo.

En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 60 días para la investigación del caso.

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

13/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía despliegan plan de control fronterizo para combatir contrabando de vehículos y tráfico de drogas