Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: Fiscalía obtuvo condena de 4 años y 3 años y 1 día de presidio para autor de conducción en estado de ebriedad causando muerte y daños

Investigación liderada por el equipo de la Fiscalía Local de Antofagasta con colaboración de la SIAT de Carabineros, que logró acreditar el delito que fue perpetrado el 27 de marzo del 2022.

Equipo de la Fiscalía Local de Antofagasta pudo acreditar el delito con colaboración del personal de SIAT de Carabineros.

Equipo de la Fiscalía Local de Antofagasta pudo acreditar el delito con colaboración del personal de SIAT de Carabineros.

Tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Antofagasta, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de la ciudad pronunció la sentencia definitiva en que condenó a Pablo Vicencio Espinoza a las penas de 4 años de presidio menor en su grado máximo y al pago de una multa de 12 UTM y a la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y al comiso de un vehículo, como autor del delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad, causando muerte y daños.

El sentenciado fue condenado también a las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y suspensión de cargos y oficios públicos, mientras transcurra la condena.

Cabe agregar, que el sentenciado también fue condeno a la pena de 3 años y  1 día de presidio menor en su grado máximo, a pagar una multa de doce 12 UTM, a la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y al comiso de un vehículo, autor del delito contemplado en el artículo 195 de la Ley de Tránsito, no prestar ayuda a la víctima.

Al respecto, el Fiscal Adjunto de Antofagasta, Paola Acevedo Vera, quien llevó adelante el juicio de este caso, expresó que “en esta investigación, se pudo acreditar los hechos gracias a diversas pruebas como: “testimonios, pruebas documentales, periciales, fotografías, entre otros”.

El sentenciado también fue condenado por este delito a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para postular a cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

 EL CASO

Según los antecedentes dados a conocer durante el juicio, el hecho ocurrió el 27 de marzo del 2022, alrededor de las 19:50 horas, cuando el sentenciado conducía un vehículo en estado de ebriedad por calle Orione y al llegar a la intersección de Avenida Bonilla, no respetó la luz roja de un semáforo. Tras esta situación, el sentenciado colisiona a otro vehículo, producto del impacto por la proyección atropella a una víctima, peatón, quien fallece, continuando la trayectoria colisiona a otros 2 vehículos, el cual uno se mantenía estacionado en el lugar.

 

Luego de estos hechos, el sentenciado huye del lugar, no dando cuenta a la autoridad respectiva ni prestando ayuda a la víctima, quien fallece en el lugar, siendo la causa de muerte “politraumatismo concordante con accidente de tránsito tipo atropello”.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*