Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Fiscal Nacional encabeza inauguración del moderno edificio de Fiscalía de Taltal que otorga mejor acceso a la justicia para toda la comunidad

Proteger la dignidad de las víctimas y testigos, así como también otorgar a fiscales y funcionarios espacios adecuados donde puedan desarrollar eficazmente sus funciones, son aspectos esenciales que incorporó el diseño del inmueble ubicado en el estratégico barrio cívico de la localidad.

Fiscal Nacional, Jorge Abbott junto al Fiscal Regional, Alberto Ayala, Fiscal Ricardo Castro y el Alcalde Guillermo Hidalgo durante el corte de cinta

Fiscal Nacional, Jorge Abbott junto al Fiscal Regional, Alberto Ayala, Fiscal Ricardo Castro y el Alcalde Guillermo Hidalgo durante el corte de cinta

 

Realizando un especial énfasis en contar con espacios seguros y confortables para la protección de víctimas de delitos, en especial, los NNA, permitiendo que los usuarios realicen sus denuncias en espacios adecuados, se inauguró el pasado jueves 16 de diciembre, el nuevo edificio institucional de la Fiscalía Local de Taltal. La ceremonia fue liderada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme y el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez y tuvo la presencia de diversas autoridades  locales y regionales.

El moderno edificio se emplaza en el barrio cívico de la localidad, ubicado en calle Serrano #498, específicamente, al costado del Tribunal de Garantía de la ciudad y al frente de la Plaza de Armas y la Municipalidad de Taltal.

La nueva Fiscalía Local de Taltal pose dos niveles, en el cual cada oficina fue diseñada y adecuada para cada función de nuestros fiscales y funcionarios. Asimismo, cuenta, entre otros aspectos, diversos espacios adecuados para atención de público, áreas de celdas y sala de reconocimiento e interrogatorios para los imputados y sala de reuniones.

Destaca también la nueva Sala de Entrevistas Investigativas Videograbadas, incluida recientemente según la Ley 21.057, que brinda todas las comodidades y seguridades para nuestros Niñas, Niños y Adolescentes- NNA que deben atravesar por estos procedimientos judiciales.

En ese sentido, cabe recordar que nuestra Región de Antofagasta fue piloto en la implementación de la EIVG que tiene por objeto realizar tan solo una entrevista a los NNA que han sido víctimas de delitos sexuales y violentos, la cual es registrada en forma digital y conducida por un profesional altamente calificado en la materia. El registro del video permite a los intervinientes acceder a la declaración las veces que sean requeridas y evitan que los NNA sean entrevistados en reiteradas ocasiones, evitando la revictimización de ellos.

Al respecto, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, destacó la importancia de ofrecer espacios de atención a víctimas que han sido vulneradas en sus derechos y con todo derecho exigen atención oportuna del sistema de justicia y añadió que “hoy no sólo inauguramos un edificio, sino que además reiteramos el compromiso del Ministerio Público con la comunidad y particularmente, con las víctimas de delitos que requieren ser acogidas en lugares que sean dignos”.

A su vez, el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez, dijo que para la Región de Antofagasta esta nueva Fiscalía Local de Taltal entrega mejores espacios para realizar la labor institucional y la protección de víctimas y testigos, en especial, los NNA. Destacó que el edificio cuenta con 327 metros cuadrados construidos con una inversión superior a los 800 millones de pesos y financiado íntegramente por la Fiscalía de Chile y cuya la Unidad Técnica del proyecto fue la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Nuevo edificio

La construcción del edificio institucional fue liderado por el equipo de la Fiscalía Regional de Antofagasta con colaboración de la Dirección de Arquitectura MOP, la Constructora Tarapacá S.A. y los arquitectos: Crisosto Smith Arquitectos Ltda.

Su particular estilo arquitectónico respeta la escala e imagen urbana dentro del casco histórico de la ciudad, integrándose a la línea constructiva patrimonial de la zona, evocando los antiguos edificios durante la era salitrera.

El edificio institucional reemplaza a la casona donde se ubicaba la Fiscalía Local de Taltal, que fue inaugurada el año 2001 en calle Serrano N°637, al comienzo de la implementación de la Reforma Procesal Penal de la Región de Antofagasta.

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

13/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía despliegan plan de control fronterizo para combatir contrabando de vehículos y tráfico de drogas