Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Calama: Fiscalía obtuvo condena de 12 años de presidio efectivo en contra de acusado por homicidio simple y 3 años y 1 día por tenencia de arma

Un segundo acusado en este caso, menor de edad, fue condenado a 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y dos años de internación en régimen semi cerrado con programa de reinserción social, como autor del delito consumado de homicidio simple.

Fiscal Adjunto, Víctor Ravello Vidal, llevó adelante este juicio ante TOP Calama.

Fiscal Adjunto, Víctor Ravello Vidal, llevó adelante este juicio ante TOP Calama.

La Fiscalía Local de Calama informa que ante el Tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad, se realizó recientemente el juicio oral, vía audiencia telemática,  en contra del acusado Brandon Lee Bustos Bustos, de nacionalidad chilena (20 años) quien fue condenado a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio por el delito consumado de homicidio simple y 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por el delito tenencia de arma de fuego consumada. Ambos hechos  cometidos en la comuna de Calama el 29 de septiembre del 2020.

Asimismo, el menor de edad, fue condenado a 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y dos años de internación en régimen semi cerrado con programa de reinserción social, como autor del delito consumado de homicidio simple.

Gracias a la investigación dirigida por el Fiscal Adjunto de Calama, Víctor Ravello Vidal con colaboración de la Bricrim de la PDI de Calama, se pudo acreditar los diversos delitos a través de testimonios, fotografías  y pruebas periciales.

Al respecto, el Fiscal Víctor Ravello añadió que “pese a la obstinada renuencia del testigo presencial en colaborar aludiendo no recordar nada, se logró que los magistrados tuvieran cierta dinámica de los hechos manifestadas por el testigo durante sus declaraciones policiales y no aquellas evasivas que fueron vertidas durante el juicio, gracias al uso de la herramienta legal contemplada en el art. 332 del Código Procesal Penal”.

Los hechos ocurrieron el  29 de septiembre del  2020, alrededor del mediodía, cuando la víctima condujo un vehículo, marca Chevrolet y al llegar a la intersección de las calles Eleuterio Ramírez con Río de Janeiro, se detuvo ante la presencia de un disco Pare y en ese momento, apareció un automóvil, marca Toyota, conducido por el acusado Brandon Lee Bustos Bustos, quien se acercó al vehículo detenido de la víctima, bajó el vidrio trasero, ocasión en que el acusado, menor de edad, efectuó varios disparos con un arma de fuego en contra de la víctima, uno de los cuales dio en su cabeza.

Los atacantes huyeron del lugar en su vehículo, mientras que la víctima fue trasladada por su copiloto a su domicilio, lugar donde los familiares lo trasladaron al SAR Alemania y luego, al hospital Carlos Cisternas, de esta ciudad, en donde falleció.

La causa de muerte de la víctima fue un shock hipovolémico asociado a shock neurogénico asociado a traumatismo encéfalo craneano grave, en contexto de herida por impacto de bala con arma de fuego, en la zona parietal izquierda, sin salida de proyectil.

Producto de investigaciones posteriores, lideradas por la Fiscalía Local de Calama en conjunto con la Bicrim de la PDI de la ciudad, se logró establecer el domicilio del acusado Brandon Lee Bustos Bustos, autorizando su detención y entrada y registro al inmueble de calle Riquelme, la que se llevó a cabo el día 6 de noviembre de 2020.

Tras registrar la vivienda, detectives de la Bicrim de la PDI, encontraron en la habitación Brandon Bustos, una pistola, calibre 9 x 19 milímetros, con su respectivo cargador y 15 cartuchos calibre 9 milímetros.

 

Noticias Relacionadas

26/04/2024

Fiscalía de Taltal tramita extradición de ciudadano italiano por contrabando internacional de cactáceas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*