Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Investigación conjunta entre Sacfi y OS-7 de Carabineros permite incautar más de una tonelada de drogas en los últimos meses

Así lo expresó el Jefe de la Fiscalía de Focos Investigativos, Juan Castro Bekios, quien destacó el trabajo colaborativo y especializado entre ambas instituciones públicas.

Fiscal Jefe SACFI II Región, Juan Castro Bekios, destacó el trabajo estratégico de los canes de Carabineros en estos casos.

Fiscal Jefe SACFI II Región, Juan Castro Bekios, destacó el trabajo estratégico de los canes de Carabineros en estos casos.

El Jefe de la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, junto al Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, General Gonzalo Castro Tiska, informaron que gracias al trabajo en conjunto y especializado entre el Ministerio Público y los equipos del OS-7 de Antofagasta y Calama, desde octubre del año 2020 hasta la fecha, se ha conseguido la incautación de más de una tonelada de drogas.

“Hemos hecho un trabajo ya de hace bastante tiempo en coordinación con Carabineros y particularmente, con las secciones OS-7 tanto de Antofagasta como el Loa. En ese sentido, ya contabilizamos más de una tonelada en incautaciones de drogas y distintas diligencias que se han realizado, así como también la utilización de técnicas de investigación como entregas controladas de drogas, no sólo dentro de nuestra región sino que también en otras ciudades del país como Santiago, Viña Del Mar, comentó el Fiscal Castro Bekios.

Asimismo, añadió que “en la semana recién pasada, se incautaron más de 50 kilos de drogas, entre ellas, Pasta Base de Cocaína, marihuana y ketamina. Lo que derivó que en dicha semana se realizarán cinco audiencias de control de detención en donde cinco imputados fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas y quedaron con la máxima medida cautelar de prisión preventiva, por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Respecto a los procedimientos, el General Castro Tiska dio a conocer los últimos procedimientos concretados por el OS7 Antofagasta que dan cuenta “de nuestra permanente preocupación y sistemático control que realizamos en las carreteras, todo estos con la coordinación y apoyo que nos ha prestado la Fiscalía de Focos”, destacando que en lo que va del año Carabineros ha incautado más de 2 toneladas de drogas en la región.

 

CAUSAS

A continuación, se detallan los siguientes casos sucedidos durante la semana pasada, en los cuales todos los imputados fueron formalizados y quedaron con la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser consideraros un peligro para la seguridad de la sociedad.

Caso 1: el 15 de marzo del  2021,  alrededor de las 23:310 hrs., en el sector garita de control La Negra, funcionarios de Carabineros, al fiscalizar un bus interurbano, destino Calama – Santiago,  encontraron 6 pasajeros, de nacionalidad boliviana,  que ingresado en forma ilegal a Chile. Entre ellas, estaba la imputada C. R. C.,  quien llevaba equipajes ocultos que trasladaban un total de 13 kilos 213 gramos de Pasta Base de Cocaína, celulares, $440 mil pesos chilenos, entre otros.

Cabe precisar, que paralelamente otro bus interurbano dicho  personal de Carabineros descubrió 6 kilos de ketamina que  se transportaban aproximadamente a esa misma hora.

Caso  2: el 15 de marzo del 2021, alrededor de las 22:00 hrs., en el sector garita de control La Negra, funcionarios de Carabineros, al fiscalizar un bus interurbano, destino Calama – Santiago,  encontraron a un pasajero, de nacionalidad de nacionalidad extranjera,  el imputado J.C.V. quien trasladaba en su mochila drogas.

Caso 3: el 18 de marzo del 2021, cuando alrededor de las 22:30 hrs., en la ruta B-25,  comuna de Sierra Gorda, funcionarios del OS-7 de Carabineros, fiscalizaron un bus interurbano, itinerario Calama – Santiago,  halló al imputado N.G.P. quien trasladaba un equipaje con 02 paquetes, con un total de 2 kilos 300 gramos de marihuana.

Caso 4:

El día 18 de marzo  aproximadamente las 19:55 horas, cundo personal de dotación de la Sección O.S.7.  Antofagasta, efectuaban servicios en la Garita de Control “La Negra”, Antofagasta, se procedió a fiscalizar un vehículo tipo Furgón, que se aproximaba al Control, conducido por el imputado E.A.M.G. quien transportaba un total de 34 paquetes de marihuana.

Cabe destacar, que en estos procedimientos se contó con la participación de los canes adiestrados especialmente para la detención de drogas de Carabineros de Chile.

Caso 5: El día 19 de marzo a las 01:30 hrs aprox.., personal de dotación de la Sección O.S-7  Antofagasta, en el sector Garita de Control La Negra con apoyo del can detector de Drogas “Fucsia”, de Carabineros, detectó que en un bus Interurbano uno de sus pasajeros transportaba una maleta en la que este transportaba ocultos  10 paquetes sólidos de forma rectangular contenedores todos ellos de Marihuana.

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

13/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía despliegan plan de control fronterizo para combatir contrabando de vehículos y tráfico de drogas