Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

SACFI logra prisión preventiva para agrupación criminal formalizada por tráfico ilícito superior a 52 kilos de drogas

Estaba integrada por 2 dominicanos y 3 colombianos. La indagación fue liderada por el Fiscal Jefe, Juan Castro Bekios junto al OS7 Carabineros. El hecho ocurrió entre los meses de noviembre y diciembre del 2020.

Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos SACFI, lleva adelante la investigación de este caso.

Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos SACFI, lleva adelante la investigación de este caso.

Indagaciones del OS7 El Loa de Carabineros junto a la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, encabezada por  el Fiscal Juan Castro Bekios, consiguieron ante el Tribunal de Garantía, que se formalizara a una agrupación criminal integrada por 5 imputados:  A.J.V.J. y P.E.D.P.(dominicanos) y J.G.R.R., C.J.N.V. y G.A.P.B (colombianos) por sus presuntas autoría del delito de tráfico ilícito de drogas (2 cajas con 27 y 30 paquetes con un total: 50 kilos y 84 gramos de marihuana tipo creepy y 2 kilos 120 gramos de Pasta Base de Cocaína-PBC), en grado consumado. Delito ocurrido entre los meses de noviembre y diciembre del año 2020.La formalización del caso fue llevada a cabo por el Fiscal Jefe, Juan Castro Bekios quien logró que los 5 imputados quedaran con la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.Al respecto, el Fiscal Castro Bekios destacó que la investigación del caso se inició a fines de septiembre del presente año y que significó al final una incautación de droga total de casi 19 kilos de PBC y $8.349.000 en efectivo, proveniente de la venta de drogas. Esto equivale a 250.000 dosis de marihuana con un avalúo estimado de $500 millones y 21 mil dosis de Pasta Base Cocaína equivalente a $21 millones aprox.Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia que en virtud de antecedentes previos de investigación y diligencias investigativas debidamente autorizadas por la Ley 20.000 (vigilancias y agentes encubiertos, entre otros), permitieron establecer que durante noviembre y diciembre en curso, que se iba a realizar una entrega importante transportes y entrega de drogas desde Región Antofagasta  a Metropolitana.A fines del pasado mes de noviembre, el Fiscal Juan Castro Bekios instruyó a OS7 de Carabineros El Loa a que investigara a J.R.R., quien se encargaba de coordinar entrega importe de 52 kilos de drogas, principalmente, marihuana creepy y PBC desde la Región de Antofagasta a la Metropolitana.Es así que con autorización del Ministerio Pública la droga circula de forma controlada entre esos dos destinos. Posteriormente, el pasado 01 de diciembre en horas de la tarde, en la comuna de Quinta Normal, se produce la recepción de la droga y se detiene a dos imputados colombianos.A raíz de esto se ejecutaron diversas órdenes de detención y registro en varios lugares de Santiago, Calama y Tocopilla. En ésta última residían los 2 imputados de República Dominicana. Finalmente, a raíz de un control carretero en Ovalle se produjo la última detención de los imputados, en momentos que se devolvía en un bus hacia la Región Antofagasta.En tanto, el Tribunal de Garantía de la ciudad fijó un plazo de investigación de 120 días para este caso.

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

13/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía despliegan plan de control fronterizo para combatir contrabando de vehículos y tráfico de drogas