Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Fiscal Regional de Antofagasta analiza cifras primer semestre

En rueda de prensa el Fiscal Regional, Cristian Aguilar Aranela, se refirió al comportamiento de las cifras de ingreso en la Región de Antofagasta, durante el primer semestre.

Fiscal Regional, Cristian Aguilar Aranela

Fiscal Regional, Cristian Aguilar Aranela

 

           El Fiscal Regional Cristian Aguilar Aranela, analizó hoy las cifras regionales del primer semestre en la región en el curso de una rueda de prensa que ofreció a los medios antofagastinos.

            Durante el primer trimestre del presente año ingresaron a la región de Antofagasta 15.712 causas, cifra que al primer semestre se extendió a poco más de 30 mil, de esta suma una cifra levemente superior a la mitad ingresa con imputado desconocido, lo que dificulta dar con el paradero del responsable.

            Respecto al término de causas durante el primer semestre este o fue un levemente superior a las causas ingresadas alcanzando a 32.966.

             Sobre los términos aplicados por la región en el primer trimestre más de 6 mil causas tuvieron una salida judicial, mientras que unas 10 mil tuvieron una salida no judicial. En  porcentaje durante este período las salidas judiciales alcanzaron un 35% mientras que la no judicial subió a  64%.

            Al cabo del primer semestre esta cifra mejoró considerablemente, creciendo las salidas judiciales a un 40, 25% y las no judiciales bajaron a un 59, 75%.    

            Al analizar los términos aplicados el Fiscal Regional informó que la Región de Antofagasta lidera el porcentaje de salidas con sentencias condenatorias, con un 34,42 por ciento, cuando se trata de imputado conocido, mientras que la media nacional alcanza al 23,01 %- es decir nuestra región se encuentra más  de diez puntos arriba del resto del país.

            Antofagasta, también lidera el número de juicios orales, llevando a la fecha,  concluído el primer semestre,  247 juicios orales de los cuales se obtuvo sentencia condenatoria  en un 78,95 por ciento.

            La región lleva hasta el momento más juicios orales que regiones más grandes como las regiones metropolitanas Oriente y Occidente.

            El balance del Fiscal Regional fue positivo, ya que no obstante la falta de personal que afecta a la institución se ha podido llevar a cabo una percusión penal con altos niveles de eficiencia.

ENTREGA DE GUIA INFORMATIVA

            En la oportunidad además, el Fiscal Regional hizo entrega a los medios de una Guía Informativa sobre delitos sexuales contra menores de edad.

            Se trata de una guía didáctica que será entregada a los escolares que participen en el Programa de Interacción con la comunidad.

            La guía esta escrita en un lenguaje sencillo y será de gran utilidad para los padres de manera que sepan como actuar si sospechan que su hijo ha sido víctima de algún atentado.

 

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”