Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: Fiscalía abre foco investigativo para saqueos y robos y designa a fiscal especializado

Así lo anunció el Fiscal Regional, Alberto Ayala, en el marco de la reunión de coordinación junto a autoridades locales del Instituto de Derechos Humanos, Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile, Poder Judicial y PDI, en que se abordaron líneas de acción ante las protestas producidas durante el Estado de Emergencia y toque de queda en nuestro país.

Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala junto al Fiscal Sacfi Antofagasta, Juan Castro.

Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala junto al Fiscal Sacfi Antofagasta, Juan Castro.

Con el objeto de perseguir y contar con un trabajo más centralizado ante los diversos delitos contra la propiedad, como saqueos y hurtos, realizados durante el Estado de Emergencia y toque de queda, el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, informó que se creó un foco investigativo y un correo electrónico para que la comunidad entregue antecedentes como videos, fotografias y audios.

El correo electrónico: imagenesemergencia.antofagasta@minpublico.cl, está disponible las 24 horas y es supervisado por el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

Luego que la ciudadanía entregue esta información (antecedentes, fotografías y/ o videos) que registren delitos y puedan ser útiles en la investigación, ésta será estudiada por un equipo de fiscales quienes analizarán lo recibido y realizarán futuras acciones legales.

El correo buscará ser un apoyo para la ciudadanía y tendrá como fin levantar  toda la información relacionada, debido a que no todos los acontecimientos se encuentran siendo denunciados. 

Derechos Humanos

Posteriormente, el fiscal Ayala designó al Jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, Cristián Aguilar, como fiscal especializado, quien recibirá y tramitará todas las denuncias que presente la comunidad ante hechos de violencia institucional, por parte de las policías o militares, que podrían afectar a los Derechos Humanos.

En ese sentido, explicó el fiscal Ayala que se dará a conocer prontamente el correo electrónico institucional en el cual la ciudadanía de Tocopilla, Antofagasta, Calama, Mejillones y Taltal podrán entregar sus antecedentes antes estos hechos específicos.

Finalemente, el fiscal Ayala reiteró el llamado a la comunidad de Antofagasta al autocuidado, en caso en que participen en protestas y ejerzan su legítimo derecho a la manifestarse, y subrayó que “no se dejen provocar por terceros”.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”