Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: prisión preventiva para tres detenidos por tráfico ilícito de drogas

Dos hombres y una mujeres fueron sorprendidos en Arica con más de 13 kilos de marihuana que tenía como destino Antofagasta.

Fiscal de Antofagasta, Yasmina Aspe

Fiscal de Antofagasta, Yasmina Aspe

    La fiscal Yasmina Aspe formalizó hoy a dos hombres y una mujer a quienes imputó el delito de tráfico de drogas, luego que fueran sorprendidos intentando trasladar desde Arica hasta Antofagasta cerca de 7 kilos de marihuana.

         Según antecedentes proporcionados en la audiencia de formalización, la detención se produjo por orden judicial, el 14 del presente  luego que diligencias realizadas por personal especializado del OS-7 en Antofagasta, evidenciaron que había personas interesadas en adquirir droga en Arica y Trasladarla a la ciudad, por lo que personal especializado viajó hasta la ciudad de Arica, comprobando la veracidad de la  información inicial.

               Estas pesquisas llevaron hasta un domicilio del pasaje San Fernando de Arica, donde previa autorización judicial se llevó a cabo una diligencia de entrada y registro, sorprendiendo a Guillermo Gutiérrez Rojo y Olíver Diaz Navarrete. La investigación respecto al vehículo en que trasladaban la droga y el domicilio donde ella era guardada llevaron hasta la casa de Paulina Judith Campillay Valenzuela, donde se encontró más droga, así como elementos asociados al tráfico.

               El registro a un tercer domicilio en Avenida Santa María permitió detectar más droga, lo que al término de los registro permitió decomisar 6 kilos más de droga, lo que elevó el decomiso a un total de 13 kilos 870 gramos de marihuana.

               Además en el domicilio donde fue detenida la mujer se encontró un arma de fuego y proyectiles sin percutar. El arma contaba con una denuncia por hurto. Por lo que la mujer sumó además del tráfico de drogas el delito de receptación de arma de fuego.

               La fiscalía solicitó aplicar en perjuicio de los detenidos la medida cautelar de prisión preventiva la cual fue concedida decretándose un plazo de investigación de 70 días.

               La defensa de los dos hombres solicitó que por medidas de seguridad sus defendidos cumplieran la prisión preventiva en el recinto penitenciario de Tocopilla, mientras que la defensa de la mujer solicitó que la misma pueda cumplir la medida cautelar en Arica, su lugar de residencia, ya que hace 20 días ha dado a luz y requiere estar cerca de la recién nacida,  peticiones a las que accedió el Tribunal que ofició a Gendarmería.

 

Noticias Relacionadas

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

13/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía despliegan plan de control fronterizo para combatir contrabando de vehículos y tráfico de drogas