Fiscalías | Región de Antofagasta

FiscalíasRegión de Antofagasta

Noticias

 

Antofagasta: reunión de coordinación por entrada en vigor de entrevista videograbada

En la actividad participaron entrevistadores de la Fiscalia Local de Antofagasta, de Carabineros y de la PDI.

Jefa de la Unidad de Victimas y Testigos, Ivonne Alfarez

Jefa de la Unidad de Victimas y Testigos, Ivonne Alfarez

               La Jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, Ivonne Alfarez, participó en una reunión de coordinación sobre la próxima entrada en vigencia de la Ley de Entrevista Investigativa Video Grabada, EIV, dirigida a niños niñas y adolescentes, NNA, que en su primera etapa parte el 3 de octubre próximo.

               La actividad se desarrolló en la Fiscalía Local de Antofagasta y contó con la asistencia del Fiscal Jefe, Cristian Aguilar, el administrador Jorge Mora, junto a fiscales especializados y aquellos que intervendrán en alguna etapa del proceso, además de abogados asistentes y entrevistadores ya capacitados tanto de la Fiscalía como de Carabineros y la PDI. También tomaron parte en el encuentro todos aquellos funcionarios designados para asistir a juicios orales.

               En la reunión se analizaron aspectos logísticos que se requieren para que todo esté a punto cuando entre en vigencia la Ley, que tendrá una puesta en marcha de manera gradual.

               A nuestras región le corresponde partir en la primera etapa junto a Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Aysén y Magallanes.

               Se pasó revista también a la marcha blanca que se lleva a cabo en las Fiscalías Locales de Calama y Antofagasta donde se están realizando ensayos para ver in situ la forma como se comporta el modelo. En este aspecto la Fiscalía Local de Antofagasta, ha acumulado más experiencia, pues fue la primera en partir.

               Asimismo se explicó a las policías sobre el sistema de turnos que deberá implementarse cuando entre en vigencia la Ley, turno en el que deben participar todos los entrevistadores de la región,  que estén acreditados ante el Ministerio de Justicia.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Antofagasta: Carabineros y Fiscalía concretan el mayor decomiso de drogas en cinco años

16/04/2024

”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel*

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”